in

Vientos de guerra: EEUU dio de baja al general iraní Qasem Soleimani e Irán prometió «dura venganza»

Soleimani fue alcanzado por dos drones cuando se trasladaba cerca del aeropuerto de Bagdad

Soleimani
La tensión se avivó en el medio oriente/AFP

Vientos de guerra soplan en medio oriente tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo en la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Bagdad, que fue ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras el suceso, Irán pidió una «dura venganza», Irak considera que se trata de una «violación flagrante» de su soberanía.

Por su parte, el Reino Unido solicitó «rebajar la tensión» y el líder chií de los iraquíes reclamó «moderación y sensatez».

La máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, culpó del ataque en un comunicado publicado por medios oficiales persas a la «gente más cruel de la tierra».

Tildó a Soleimani de un hombre «honorable» y como un comandante que «luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo».

«Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza», agregó el líder, que ha declarado tres días de luto en el país.

Trump reconoce ordenar el  ataque

Con un tuit ocurrido a pocas horas del evento, en el que compartió una bandera de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump admitió simbólicamente haber ordenado el ataque.

Posteriormente, escribió: «¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!».

Trump defendió su decisión de asesinar al comandante de la Fuerza Quds iraní señalando que este era odiado en su país.

«Aunque Irán nunca lo admitirá, Soleimani fue tanto odiado como temido en su país. No están siquiera cerca de estar tristes, como los líderes quieren hacerle creer al mundo. ¡Debió haber sido eliminado hace muchos años!», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Entretanto, el Pentagono afirmó que el ataque buscaba «disuadir» futuros planes de Irán en Oriente Medio.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», señalaron en un comunicado.

EEUU ordena salir a sus ciudadanos salir de Irak

La embajada de Estados Unidos en Bagdad, que el martes fue asaltada por una turba proiraní, recomendó este viernes a sus ciudadanos a irse de Irak «inmediatamente».

La cancillería recomendó a los estadounidenses en Irak a irse «en avión mientras sea posible», ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad.

Sugiere, también, que se vayan hacia otros países por vía terrestre.

Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, denunció que la operación se llevó a cabo «sin consultar al Congreso».

La principal líder demócrata en el Congreso consideró que la principal prioridad del Gobierno debe ser «proteger las vidas e intereses de los estadounidenses».

«El ataque aéreo de esta noche amenaza con provocar una peligrosa escalada de violencia», advirtió.

De igual forma, subrayó que «Estados Unidos, y el mundo, no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno».

Con redacción de MonitorDolar e información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

economía

Maduro dice que el objetivo de su régimen es «petrolizar» la economía «dolarizada»

Justicia

Guaidó admite que debe «corregir y rectificar» estrategias para lograr el cese de la usurpación