El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) urgió este lunes a Juan Guaidó solicitar al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una “intervención militar”.
También, le instaron a interceder por 400 indocumentados venezolanos detenidos en Estados Unidos.
Pompeo, quien se reunió con Guaidó en Colombia durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, pidió este lunes el apoyo internacional a los esfuerzos de Venezuela para “volver a la democracia”.
El secretario de Estado hizo un llamado para terminar “la tiranía” del gobernante Nicolás Maduro tras reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque.
José Colina, presidente de Veppex, instó a Guaidó, a presentar a Pompeo “pruebas sobre el estado criminal que impera en Venezuela”.
El opositor llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con Duque el domingo, y participar este lunes en el foro hemisférico.
¿Cuál es la solicitud concreta de Veppex?
Colina señaló que espera que Guaidó “logre establecer y convencer» al Secretario de Estado sobre la «necesidad de una intervención militar».
Considera que esta es la única vía para «sacar del poder a la pandilla de criminales que han tomado el país para sus actividades delictivas”.
Agregó que le solicitan con “urgencia” interceder ante Pompeo por “más de 400 venezolanos que se encuentran detenidos en centros de inmigración de Estados Unidos desde hace más de un año”.
De igual forma, que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en EEUU.
Colina manifestó la importancia de que se puedan tocar en estas reuniones de alto nivel temas que afectan directamente a los venezolanos dentro y fuera de su país.
«Lo más importante que podamos tener resultados cuantificables para la derrota del régimen de Nicolás Maduro”, enfatizó Colina.
Lo que dijo Pompeo
Por su parte, Pompeo recordó que en septiembre pasado doce países de América dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela.
“Nos unimos para compartir información y aplicar sanciones a los miembros del régimen y sus familias», remembró.
Por último, dijo queEstados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para tratar de restaurar la democracia en Venezuela.
Con redacción de MonitorDolar e información de EFE