Un buque petrolero cargado de combustible está en camino a Venezuela, reportó Reuters este 13 de mayo en la tarde. El buque salió de Irán, de acuerdo con la data de Refinitiv Eikon.
Sin embargo, no se precisó si el buque está cargado específicamente con gasolina o con diésel.
Esto, en el pleno desarrollo de una creciente conflictividad por la marcada escasez de gasolina que se ha hecho sentir en Venezuela en los últimos dos meses.
En ese contexto, las relaciones entre el régimen de Nicolás Maduro e Irán se han estrechado, en principio con intentos de reactivación del Complejo Refinador de Paraguaná.
Al respecto, en semanas anteriores se ha denunciado que el madurismo entregó toneladas de oro a Irán como pago.
El buque Clavel atravesó el Canal de Suez, en Egipto, en su recorrido hacia Venezuela, después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abbas a finales de marzo.
Adicionalmente, otras cuatro embarcaciones iraníes del mismo tamaño fueron cargadas con combustible en Bandar Abbas o cerca de este puerto y cruzarán el Océano Atlántico después de cruzar el Canal de Suez. Sin embargo, se desconoce el destino final de estos tanqueros.
El envío de combustible podría aliviar las necesidades del gobierno de Nicolás Maduro, que atraviesa una crisis en el país debido a la escasez de gasolina aún con la actividad comercial prácticamente paralizada por las medidas de confinamiento dictadas para lidiar con el coronavirus.
Régimen extendió el Estado de alarma nacional
Nicolás Maduro informó el martes que prorrogó el decreto de Estado de alarma nacional en el país por la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, se mantendrán las medidas de confinamiento por 30 días más.
Es la segunda extensión de la cuarentena, a dos meses de que se confirmaron los dos primeros casos de covid-19 en el país.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional.