El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este miércoles «duplicar» el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas.
El despliegue supone el traslado de estas naves en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye Venezuela.
En una rueda de prensa, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones.
«Este es un momento particularmente importante para que comience esta operación», dijo el secretario de defensa Mark Esper, quien se econtraba en la conferencia.
Según Esper, a medida que otros países trabajan para proteger a sus poblaciones de la amenaza del coronavirus, se están relajando sus medidas con los narcotraficantes.
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos tiene información de inteligencia que muestra que los carteles de la droga están aumentando las operaciones durante el brote de coronavirus.
«Defenderemos a nuestro país sin importar el costo», dijo. «Estamos en guerra con covid-19, estamos en guerra con terroristas».
Como parte de esa lucha, anunció que está moviendo barcos navales hacia Venezuela a medida que mejora las operaciones antinarcóticos en el Caribe.
Zarpazo al régimen de Maduro
La polémica decisión de Trump llega tras la acusación por narcotráfico de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y varios de su régimen.
La misión es parte del compromiso previamente anunciado de Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.
A Maduro se le acusa de liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos,
La acusación no implica designar a Venezuela como estado patrocinante de terrorismo, una lista en la que están Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.
También, se produce cuando Maduro intensifica los ataques contra Juan Guaidó.
Y es que el fiscal designado por la ANC ordenó a Guaidó que brinde testimonio como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado.
Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que no tolerará ningún daño contra Guaidó.
En respuesta a Washington, Maduro habló por la noche en el programa semanal de Diosdado Cabello.
Alló, atribuyó la acción militar a una respuesta de Trump para desviar la atención del problema interno en Estados Unidos con el repunte de casos de coronavirus.
«Al terminar esa rueda de prensa todas las preguntas eran sobre la crisis humanitaria. (Trump) trató de desviar (la atención) hoy creando una escalada de declaraciones contra Venezuela, pero no lo van a lograr», dijo Maduro.
Maduro tildó estas medidas como «una campaña de manipulación miserable, horrorosa» y dijo que ante «el extorsionador de Trump» su gobierno tendrá «nervios de acero».
Con redacción de MonitorDólar e información de Univisión