El presidente de EEEU, Donald Trump, centró la atención en posibles tratamientos para el nuevo coronavirus el jueves.
39 y algunos otros enfoques aún en prueba.
El Dr. Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Trump, citó el medicamento contra la malaria, la cloroquina, junto con remdesivir, un antiviral experimental de Gilead Sciences.
También, se refirió a usar plasma de sobrevivientes de COVID-19.
Esos tratamientos se encuentran entre varios que se están probando y que pueden aliviar los síntomas, pero no detienen la propagación del virus.
También, el jueves, el farmacéutico suizo Roche dijo que estaba trabajando con el gobierno de los Estados Unidos para comenzar un estudio de Actemra.
Este medicamento actualmente se usa para la artritis reumatoide y algunas otras afecciones, contra el coronavirus.
«Estamos analizando medicamentos que ya están aprobados para otras indicaciones» como un puente potencial o una solución provisional, dijo Hahn.
Al tiempo, realizan estudios rigurosos para ver si los medicamentos realmente marcan la diferencia en comparación con la atención habitual.
«Queremos asegurarnos de que esto se haga bien y de manera correcta», dijo.
Ningún medicamento está aprobado específicamente ahora para tratar COVID-19.
¿Cuáles son los medicamentos contra la artritis que podrían usarse?
La cloroquina y un medicamento similar, la hidroxicloroquina, vendida como Plaquenil por el farmacéutico francés Sanofi y en forma genérica, están disponibles ahora y pueden usarse fuera de etiqueta en los Estados Unidos.
Pueden interferir con el hecho de que el coronavirus pueda ingresar a las células, y algunos científicos han informado sobre posibles signos alentadores en probetas y otros estudios pequeños.
El fabricante alemán de drogas Bayer dijo que donaría 3 millones de tabletas de su medicamento cloroquina, Resochin, para usar contra el coronavirus.
Ese medicamento nunca fue aprobado en los EE. UU., por lo que Bayer está trabajando con agencias federales para obtener una autorización de uso de emergencia.
La cloroquina y el remdesivir se encuentran entre los medicamentos que, según la Organización Mundial de la Salud, se probarían en un estudio internacional de cinco partes anunciado el miércoles.
Remdesivir interfiere con la reproducción del virus y ha demostrado ser prometedor en estudios de laboratorio y animales contra otros coronavirus que causan enfermedades similares, MERS y SARS.
Con redacción de MonitorDólar e información de AP