in

Transparencia Venezuela denuncia que varios grupos irregulares controlan el territorio nacional

En el documento, aseguran que el ELN y las FARC tienen presencia en al menos 12 estados del país

Transparencia Venezuela
Los grupos irregulares tendrían presencia en al menos 13 Estados/ Cubanet

En su informe del año 2019 “Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela”, la organización Transparencia Venezuela explica detalles de la presencia de grupos irregulares en el país.

El informe hace referencia a las Fuerzas bolivarianas de liberación (“boliches”), identificado como grupo guerrillero que nace y se desarrolla en Venezuela.

Así mismo, explican que estos irregulares operan fundamentalmente en el estado Apure, pero también tiene presencia en otros estados como Táchira y Barinas.

Según sus cálculos, el FBL pudiera tener entre 1.000 y 4.000 integrantes y se financia principalmente mediante la extorsión a ganaderos y a empresas en la frontera con Colombia.

«El FBL también utiliza los cruces fluviales para contrabandear ganado y gasolina a Colombia, y también ha participado en la extorsión a migrantes”, advierte Transparencia Veenzuela.

Este grupo de individuos violentos se disputa el control de las actividades ilegales con las FARC y el ELN, destacan.

Guerrilla colombiana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las denominadas BACRIM, bandas criminales de origen colombiano, también actividad delictiva y controlan territorio en Venezuela.

Destacan que el accionar del ELN se ha multiplicado y diversificado desde 1999.

«Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela», indican, al tiempo que aseveran que tienen presencia en 12 estados de Venezuela: Táchira, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Apure.

Por otra parte, refieren que este grupo de insurgentes se ha concentrado en el control de algunas minas dentro del denominado Arco Minero.

«El ELN asesinó a 8 miembros de la Armada venezolana en un puesto naval fronterizo en el estado Apure, esto no ha significado un obstáculo para que el ELN estreche lazos con los que hoy están en el poder en Venezuela”, recuerda Transparencia Venezuela.

No podía faltar la mención sobre la vinculación del régimen venezolano con las FARC.

“Los recientes disidentes de este grupo guerrillero ahora seguramente se sumarán a los que decidieron regresar a las armas- y tendrán presencia activa delinquiendo en el territorio nacional: Iván Márquez y Jesús Santrich”, agregan.

Transparencia Venezuela recomienda que la Fuerza Armada debe cumplir con sus funciones constitucionales y garantizar la independencia y soberanía de la nación.

Con redacción de MonitorDolar e información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bolivia

Bolivia, el último destino de la migración venezolana

sector farmaceútico

Sector farmaceútico cerrará 2019 con una caída de 50% en comparación con 2018