Tomás Guanipa, embajador del presidente interino Juan Guaidó en Colombia, pidió este viernes a los venezolanos que no regresen a su país porque la situación con la que se encontrarán es peor que cuando salieron en busca de un mejor futuro.
Así lo expresó Guanipa en Bogotá durante una jornada en la que entregaron 1.000 mercados a familias venezolanas en condición de vulnerabilidad porque han perdido sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus.
«Nuestra recomendación es quedarse en Colombia«, dijo a Efe Guanipa, quien explicó que el número de venezolanos retornados a Venezuela disminuye ante la realidad venezolana con la que se encuentran.
«La personas que van cruzando cuentan la terrible situación que les toca atravesar en Venezuela que es peor que la que tenían cuando decidieron regresar», explicó Guanipa.
De acuerdo con la autoridad migratoria de Colombia, entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron al país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con San Antonio del Táchira.
Tomás Guanipa detalló: «Los migrantes que regresan a Venezuela son hacinados en una suerte de campos de concentración, pasando unas terribles necesidades, violando todos los derechos humanos, por lo que recomiendo que no regresen».
Asimismo les pidió tener paciencia suficiente para pasar la cuarentena decretada por el gobierno de Colombia, extendida durante todo el mes de junio, y luego busquen reinsertarse en el mercado laboral del país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, informó este viernes que la tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en 19,8%, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional.