Rudolph Giuliani, abogado personal del Presidente estadounidense, Donald Trump, habría participado en septiembre de 2018 en un canal alterno de comunicación con Nicolás Maduro para negociar su salida del poder.
La información fue revelada por el diario The Washington Post.
Según el medio, Giuliani participó en la llamada con el entonces congresista republicano Pete Sessions. Este se había reunido antes con Maduro en Caracas y le ofreció concesiones de EEUU A cambio de que permitiera elecciones libres en Venezuela.
Durante la llamada, Sessions y Maduro habrían repasado esa lista de concesiones para negociar su renuncia.
No está claro el papel que cumplió Giuliani en la llamada, apunta el Post, aunque las fuentes señalan que sobre todo se dedicó a escuchar.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Giuliani, abogado para asuntos personales de Trump, interviene en cuestiones de relaciones exteriores en Estados Unidos.
Esto, ya que también realizó un esfuerzo para expulsar a la Embajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch, según se reveló en las audiencias de juicio político contra Trump en el Capitolio.
¿Por qué se involucró en el caso Venezuela?
Las fuentes señalaron a The Washington Post que Giuliani se vinculó al caso a petición de empresarios estadounidenses que tienen intereses en el país sudamericano.
Como parte de dicho esfuerzo también se encontraba el empresario Lev Parnas, involucrado en el caso Trump-Ucrania.
Incluso, Giuliani se reunió con el entonces Asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, para discutir las concesiones a Maduro.
Bolton, quien impulsaba el aumento de sanciones a Venezuela y no descartaba el uso de la fuerza, habría rechazado el plan de Giuliani, según el Post.
Polémico detalle
Además de haber establecido ese canal de contacto con Maduro «en la sombra», el emisario de Giuliani (Sessions) habría sido recibido nada más y nada menos que por Raúl Gorrín.
Como se recordará, Gorrín es le presidente de Globovisión y está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero.
También, figura en la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Ni Giuliani, ni Bolton, ni la Casa Blanca respondieron a llamadas que reporteros del diario capitalino hicieron para tener reacciones sobre la comunicación secreta con Maduro.
Con redacción de MonitorDolar e información de WashingtonPost
One Comment
Leave a ReplyOne Ping
Pingback:AP asegura que un "hombre de confianza" de Trump se reunió con Delcy Rodríguez - Monitor Dolar 🏅