in

Tarjetahabientes denuncian que bancos no aumentan límites de créditos de las TDC

Denuncian que las entidades bancarias entidades bancarias han hecho caso omiso a la resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

tarjetas de crédito
Los tarjetahabientes se quejan por estas restricciones/Archivo

El primer mes del año está por concluir y los límites de las tarjetas de crédito continúan bajos.

Esa es la denuncia más reiterada por parte de los usuarios de tarjetas de crédito, quienes expresan su descontento por los bajos límites del instrumento plástico.

Y es que los bancos se niegan a aumentar estos límites de crédito a pesar de que reiteradamente les hacen la solicitud.

Algunos tarjetahabientes señalan a las entidades bancarias de hacer caso omiso a la resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Como se recordará, el ente supervisor emitió la circular N° 06019 el 12 de noviembre de 2019.

En ella, fijó los límites mínimo y máximo para el financiamiento otorgado para las operaciones realizadas mediante el sistema de tarjetas de crédito.

El límite mínimo tiene un valor de 20.000 UT que equivale a 1 millón de bolívares, y el máximo por 200.000 UT, es decir, 10 millones de bolívares.

De acuerdo con la circular de Sudeban, es potestad de las instituciones bancarias elevar o no el límite de crédito de las tarjetas.

Todo esto previo proceso de análisis de la información del cliente, perfil financiero e historial crediticio, cumplimiento de las obligaciones que contraiga y su capacidad de pago.

¿Por qué los bancos no aumentan el límite de crédito?

El economista Luís Oliveros señaló que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito.

“Para eso Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal”, explicó al diario 2001.

Comentó que en la resolución de Sudeban “la letra chiquita” establece que ambos límites son discrecionales.

“Hay que entender que cada entidad bancaria es libre de hacer el estudio de riesgo de cada cliente y otorgarle su límite de crédito», acotó.

Oliveros cree que es una oportunidad para la banca de empezar a recoger unas cuantas tarjetas de crédito que tengan límites muy bajos o que queden por debajo de los límites bajos que la Sudeban dice.

Por otra parte, el economista José Manuel Puente precisó que la capacidad de crédito a través de las TDC en Venezuela oscila entre $20 y $25.

Mientras que, en otros países de la región, esta varía entre $800 y $1000.

Una tarjeta black, que es la de máximo nivel de un banco, puede tener un límite máximo de Bs 400 mil o 500 mil, es decir, $20 de límite.

Con redacción de MonitorDolar e información de Diario2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

golpe parlamentario

La millonaria cantidad que desembolsó Maduro para pedir a EEUU alivio de sanciones

Cuba

Guaidó genera polémica tras decir que Cuba debe ser parte de la solución a la crisis en Venezuela