Este 29 de diciembre se hizo viral un video de supuestos militares que forman parte de la denominada «Operación Aurora» contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los supuestos efectivos de la FAN se atribuyen la sustracción de un lote de armas, el pasado fin de semana, para «la protección del pueblo».
El evento al que hacen referencia es el asalto al batallón 513 del estado Bolívar.
#LoÚltimo Desmienten a Jorge Rodríguez: Supuestos efectivos de la FAN responsables de la Operación Aurora al sur de Venezuela se dirigen a la nación. Dicen no ser políticos, afirman que las armas sustraídas serán usadas para "la protección del pueblo". Denuncian a mafias del oro. pic.twitter.com/fvLHsZjmSI
— Maibort Petit (@maibortpetit) December 29, 2019
Los militares que supuestamente se sublevaron en la «Operación Aurora» se identificaron como los tenientes Josué Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas.
También, en el audiovisual, desmintieron la versión del madurismo sobre un presunto plan orquestado en conjunto con países como Colombia, Perú y Brasil.
¿Qué revela el video?
Los tenientes invocaron los artículos 333 y 350 de la Constitución durante la lectura de su manifiesto.
Aseguran que estos dos artículos los autoriza, en su condición profesional, a “hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar la Carta Magna».
De igual forma, denuncian que los poderes públicos están «secuestrados» mediante «engaño y manipulación del pueblo».
Los tenientes sublevados aclaran que, tras la operación del domingo, no fueron desarticulados, pese a lo dicho por el régimen.
“La liberación de Venezuela por la única vía posible que ustedes eligieron apenas está comenzando”, advirtieron.
https://twitter.com/SergioNovelli/status/1211335147565584384?s=20
Cabe destacar que el video fue difundido horas después de que el Gobierno brasileño informara que los cinco militares venezolanos hallados en una reserva indígena y reclamados por Nicolás Maduro iniciaron los trámites para ser admitidos como refugiados.
Los supuestos militares de la denominada «Operación Aurora» hicieron un llamado a los miembros de la FAN a sumarse a esta iniciativa.
«Llegó la hora de dejar el miedo a un lado y no seguir al servicio personal del régimen. Rescatemos el honor de nuestra institución, y dejen que sean ellos mismos quienes les ordenan que tomen las armas como dicen públicamente, y que vengan a enfrentarnos. No existe una revolución que defender, pero sí existe un pueblo que los necesita”, expresaron finalmente.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Carabobeño