Nicolás Maduro ratificó que está dispuesto a dialogar y mantener relaciones de respeto con el actual y futuros gobiernos de Estados Unidos (EEUU).
En una entrevista en exclusiva ofrecida a Ignacio Ramonet el pasado 1 de enero, el mandatario cuestionado por legitimidad dijo que ha mantenido «múltiples formas de comunicación» con el gobierno de EEUU.
Destacó que algunas han sido conocidas, pero otras no.
“Venezuela está dispuesta a dialogar con el gobierno actual y futuro de EEUU. Yo creo que los asuntos del norte (…) deben tratarse con diplomacia, con política con P mayúscula y con capacidad de diálogo”, dijo.
También, aseveró que su régimen está listo para dialogar con «respeto, altura y dignidad».
América Latina en «disputa»
A pesar de decir que está dispuesto al diálogo, Maduro no perdió tiempo para recriminar a Estados Unidos.
“Los Estados Unidos han decidido reactivar la Doctrina Monroe ‘América para los americanos’, o sea, América para sus intereses, para sus negocios, para su geopolítica y lo han hecho sin ningún tipo de vergüenza”, denunció.
En ese sentido, aseguró que todas las «agresiones» al Alba, a países como Venezuela, Argentina, Cuba forman parte de esta doctrina.
«El imperialismo pretende imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo», acotó.
Para Maduro, el continente es una zona «en disputa».
«Yo estoy seguro que los años que están por venir, en este año 2020 tendremos muy buenas noticias de cómo esa disputa va priorizando los intereses nacionalistas, independentistas e integracionistas de América Latina, sobre los intereses del proyecto monroista”.
Por otra parte, Maduro denunció que este año, el gobierno de Trump le habría «robado» 30 mil millones de dólares.
Esto al hacer alusión a las sanciones y congelamiento de cuentas del Estado venezolano.
Lo ratificó en un tuit
En medio de sus habituales contradicciones, Maduro ratificó su llamado al diálogo a EEUU con un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«¡Soy un hombre de diálogo! Con [el presidente de los Estados Unidos] Donald Trump o con quien gobierna los Estados Unidos: cuando, donde y como quieran, estamos listos para un diálogo con el más alto respeto y dignidad para establecer nuevas bases de relaciones que contribuyan a la estabilidad de la región», escribió.
¡Soy un hombre de diálogo! Con Donald Trump o con el que gobierne EE.UU: cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura y con dignidad, para establecer nuevas bases de relaciones que contribuya a la estabilidad de la región. pic.twitter.com/W6nv0dmGot
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 2, 2020
Con redacción de MonitorDolar e información de Panorama