in

Salvoconductos y protección: Lo que piden los ganaderos para garantizar leche y carne durante la cuarentena

Esperan poder sumiinstrar el 35% de la demanda nacional de carne y leche que aportan frecuentemente

GANADEROS
La idea es evitar el desabastecimiento de alimentos/ Banca y Negocios

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) solicitó que a los productores se les brinde un salvoconducto que les permita el libre tránsito y se les garantice el suministro de combustible.

Esto para garantizar la distribución de carne durante la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro por la presencia del Coronavirus (COVID-19) en el país,

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, dijo que requieren un salvoconducto que sea reconocido por los productores agropecuarios y avalado por las autoridades.

De esta forma, podrán garantizar el suministro del 30% y 35% de la demanda nacional de carne y leche, respectivamente, que aportan los ganaderos al país.

Así se puede leer en una nota de Minuta Agropecuaria.

“Estamos apegados a las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien dijo que hay que tratar de identificar a los productores agropecuarios que cumplen con la acción de producir alimentos», dijo Chacíb.

El vocero de Fedenaga instó a los ganaderos a cumplir con las medidas de seguridad para evitar una rápida propagación del virus en el país.

En otro orden, Chacín indicó que el consumo actual de carne en el país se ubica en 17 kilogramos per cápita.

De esos, 8 kilos son aportados por los ganaderos y el restante entre pollo, pescado y puerco.

Un consumo normal debería ser más del doble.

Ganaderos ponen su parte…¿y el gobierno?

El Consejo Asesor de Alimentación se reunió en Caracas este 16 de marzo, con la finalidad de revisar los mecanismos de supervisión y control que garanticen la producción nacional.

A esta sesión de trabajo se unieron vía videoconferencia los Estados Mayores de Alimentación de todas las regiones del país, para obtener las orientaciones emanadas por el M/G Carlos Leal Tellería, ministro del Poder Popular para la Alimentación.

El titular de la cartera alimentaria indicó que todos los sistemas agroproductivos deben buscar mecanismos de supervisión y control para mantener la producción de alimentos.

A su vez, destacó que los equipos de alimentación de todos los estados deben mantener plena comunicación con todas las redes de distribución y comercialización de alimentos.

“Estos establecimientos deben permanecer abiertos. Debemos estar supervisando para evitar especulaciones”, dijo.

Instó a que el Plan de Distribución de Proteína Animal que se ejecuta a través de las Ferias del Campo Soberano se mantendrá cada semana.

De esa forma, buscan llevar los rubros proteicos a las familias mediante la modalidad casa por casa.

“Si hay algo que no puede fallar en cualquier circunstancia es la alimentación, debemos trabajar de manera articulada para garantizar la alimentación de nuestro pueblo», sostuvo.

En la sesión se coordinaron los mecanismos para la entrega oportuna de de los combos de alimentos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

También, la dotación de todos los Programas Sociales, entre estos el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional.

Con redacción de MonitorDólar e información de Banca y Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vacuna

EEUU inició las pruebas de la primera vacuna contra coronavirus en humanos

Embajador de Argentina en Venezuela, entre los contagiados con coronavirus