in

Resultados del referendo aumentan los cuestionamientos hacia el CNE

Resultados del referendo

Los resultados anunciados del referendo consultivo del Esequibo incrementan las dudas sobre la transparencia del Consejo Nacional Electoral -CNE-, en el primer evento organizado bajo la presidencia del inhabilitador Elvis Amoroso, consideraron expertos en entrevista con la Voz de América.

El politólogo Jesús Castellanos dijo al medio digital que el CNE se arriesga a comprometer aún más «su ya frágil» confiabilidad al presentar una cifra que contraría la percepción de ausentismo. Agregó que aún temprano el domingo el organismo dijo que la participación triplicaba las de otras votaciones.

Señaló que se dio una prórroga de dos horas en la jornada, a pesar de que no había reportes de múltiples votantes en la mayoría de los centros de votación en el país.

Y recordó que se permitió que el Partido Socialista Unido de Venezuela instalara los llamados «puntos rojos» cerca de los centros para incentivar a los electores a votar por la opción «SÍ» en las cinco preguntas planteadas por las autoridades.

“No solo ha quedado mal parado el régimen, también la institucionalidad electoral en su primera acción formal”, afirmó Castellanos.

«Este resultado rebasa cualquier expectativa. Ni la visión más optimista podía llegar a tanto», añadió el politólogo Doriam González. Prevé que tanto Nicolás Maduro como sus cercanos usarán ese resultado para ejercer un «mandato» de soberanía que ya está establecido en la Constitución.

Referendo «no aportará mucho»

El experto destacó que el proceso consultivo no despertó interés en los ciudadanos y que tampoco «aportará mucho» a la política real del país para defender el territorio, disputado con Guyana. Asimismo, dijo que el chavismo demostró una limitada capacidad de movilización y un bajo control político durante el referendo.

El politólogo Jesús Castillo Molleda expresó que el proceso dividió a la oposición en cuanto a participar o no en el proceso. Sí lo hicieron algunos líderes, como Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, y Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia.

En cambio, María Corina Machado, ganadora en la elección primaria con más de 90% de respaldo, decidió no votar. Enfatizó en varias ocasiones que la soberanía de Venezuela «no se consulta, se ejerce».

Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

la ONU decidirá

Máximo tribunal de la ONU decidirá este viernes sobre explosivo diferendo entre Venezuela y Guyana

 asesinó a su comadre

Mató a su comadre en Aragua porque se negaba a pagarle 500 dólares