in

Recesión mundial y desaceleración del crecimiento: ONU advierte sobre el impacto económico global del coronavirus

Según la ONU, la economía mundial deberá hacer frente a pérdidas en torno a los mil millones de dólares

ONU
Si la crisis se prolonga en el tiempo, la recuperación dependerá de inyecciones de capital por parte de los bancos centrales/Fotos: Reuters

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alertado que la crisis del coronavirus está derivando “cada vez más” en una amenaza económica, cuyo “terremoto” provocará una recesión económica en algunos países.

También, amenaza con una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5 por ciento.

Esto según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con un comunicado emitido por la ONU, la economía mundial deberá hacer frente a pérdidas en torno a los mil millones de dólares, en el mejor de los casos.

“La duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cómo lejos y cómo de rápido se propagará el virus.

El segundo punto es cuánto pasará antes de que se encuentre una vacuna.

Por su parte, el tercero es qué tan efectivos serán los encargados de formular políticas para mitigar el daño.

Esto lo han señalado expertos citados por la ONU.

En ese sentido, a la incertidumbre que rodea a cada una de estas variables se suma una cuarta: la sensación de ansiedad de los individuos.

Posibles salidas a la crisis

La ONU afirmó que existe “la opinión consensuada” de que esta crisis tiene el potencial de alterar lo que fue “una recuperación global titubeante” que se había establecido durante el segundo semestre de 2017.

Si el brote es de corta duración, ha explicado, existe “una combinación familiar de políticas monetarias” y de “estabilizadores fiscales automáticos”.

Etas medidas deberían ser suficientes si se asume que la recuperación tiene forma de ‘V’, como en el caso de la crisis provocada por el virus del SARS en 2003.

Si, por el contrario, la crisis se prolonga en el tiempo, las esperanzas de recuperación dependerán de inyecciones de capital más sostenidas y coordinadas por los bancos centrales.

De igual forma, harán falta políticas fiscales más activas y esfuerzos renovados para impulsar el libre comercio y la inversión extranjera.

Con redacción de MonitorDolar e información de Descifrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

China

En China respiran un poco: Ya casi no hay nuevos casos de coronavirus

Interferón

Maduro dice que han descartado 20 casos de coronavirus y que usará interferón cubano para tratar el virus