Por qué Irán pesar de las amenazas de la administración de Donald Trump, podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina a Venezuela, según fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo reseñadas por la agencia Reuters.
Esta medida ayudaría a Irán a descargar sus inventarios pero podría generar represalias de Estados Unidos a puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten los tanqueros.
Dos fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, está determinando la política sobre Venezuela.
“Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el Estado para expandir su influencia”, dijo un operador iraní familiarizado con la política, comparándola con los cargamentos para Siria, publicó Reuters.
Con una capacidad de almacenamiento insuficiente, Irán no estaba preparado para el exceso de reservas, dijeron las fuentes operadoras y de la industria, lo que significa que el pedido de ayuda de Maduro cayó como anillo al dedo.
“El exceso de oferta de gasolina de Irán equivale a 15 a 20 cargas medianas cada mes. Irán exporta solo cinco cargas al mes a Asia y África. Por lo tanto, Venezuela es la única opción viable”, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.
Incluso cuando la pandemia haya pasado y la demanda interna se eleve a un estimado de 550.000 bpd en la segunda mitad de este año, Irán tendrá la capacidad de enviar de dos a tres cargas por mes a Venezuela, según operadores y los datos de FGE.
Un petrolero mediano, del tipo que Irán ha estado enviando a Venezuela, puede transportar de 190.000 a 345.000 barriles.
Con redacción de MonitorDolar e información de Maduradas