El pan de jamón es uno de los platos tradicionales más demandado en la temporada navideña.
Pocos son los ciudadanos que se pueden resistir al sabor de la suave masa, en combinación con las pasas, aceitunas, tocineta y jamón ahumado.
Para paladares más exquisitos hay quienes le ponen queso crema, pero en una economía hiperinflacionaria, esto encarece aún más el producto,
Justamente, al hablar de precios, hay que detenerse en cómo ha aumentado esta exquisitez navideña durante el último mes.
Y es que a principios del mes de octubre se podía conseguir hasta en 150.000 bolívares. Pero ya con diciembre avanzado, el precio ha aumentado exponencialmente.
Un pan de jamón sencillo no baja de 400.000 bolívares. Las preparaciones más elaboradas pueden superar fácilmente los 10$ incluso.
Por encargo
Hasta hace unos 6 años atrás era común ver las panaderías con panes de jamón exhibidos en sus estanterías.
Pero al alto precio llevó a los dueños de estos establecimientos a tomar la decisión de elaborar el producto solo por encargo.
Es una forma de evitar que el producto se quede «frío» en los estantes y no arriesgarse a perder la inversión en los productos para prepararlo.
“A diferencia de años anteriores, ahora se consiguen todos los ingredientes, incluso la harina, aunque caros, por lo que hacer el pan de jamón no es el problema, pero es más conveniente hacerlo por encargo incluso el 24 y el 31 de diciembre”, explicó uno de los consultados a Hispano Post.
En las panaderías aseguran que hasta 2014, la media era vender unos 50 panes a diario, pero esa meta será muy cuesta arriba mantenerla en 2019.
Navidad con sabor a hiperinflación
Disfrutar de los platos típicos de la Navidad es casi imposible para la mayoría de los ciudadanos. Si un venezolano quiere elaborar un pan de jamón en casa tiene que invertir más de 300.000 bolívares en materiales.
Por su parte, el kilo de cochino supera en la actualidad los 180.000 bolívares.
Las tortas negras y panettones también tienen un precio mínimo de 280.000 a 300.000 bolívares.
Con redacción de MonitorDolar e información de La Prensa