Debido a las diferentes trabas que existen con el Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para renovar pasaporte vencido o expedirlos, varios gobiernos decidieron reconocer el documento vencido a los venezolanos
El éxodo de venezolanos generó que varios países activaran medidas que permitan controlar la entrada masiva de migrantes a su territorio.
Casi 5 millones de venezolanos han abandonado el país como resultado de la crisis venezolana.
Los organismos multilaterales estiman que ese número podría alcanzar los 6 millones al cierre de
2020, por lo que los países de la región han activado diferentes estrategias para gestionar una crisis humanitaria que tiene graves vertientes sociales y económicas.
Los países más afectados son Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.
La Asamblea Nacional, a través de la administración interina de Juan Guaidó, ha realizado esfuerzos para conseguir un
tratamiento justo para la ola migratoria más grande en la historia republicana del país; sin embargo
no ha escaseado el rechazo y la xenofobia en algunas naciones vecinas, como Perú y Brasil, como casos más alarmantes.
Son múltiples las fallas y problemas que los venezolanos enfrentan para conseguir un pasaporte o apostillar documentos,
por lo que un alto porcentaje de los ciudadanos del país que han abandonado el país lo han hecho a pie y sin papeles que certifiquen su identidad.
Uno de los pasos fundamentales ha sido conseguir que los estados receptores reconozcan esta realidad y creen políticas de excepción que faciliten la entrada de migrantes nacionales.
Países que aceptan pasaporte vencido a venezolanos
Reino Unido
El 7 de agosto de 2020, la embajada británica en Caracas, en voz del encargado de negocios de esa nación en Venezuela, Duncan Hill, informó que Reino Unido
reconocerá los pasaportes venezolanos que estén vencidos hasta pasados cinco años después de su fecha de expiración. Agregó que no es necesario contar con una extensión o prórroga.
Estados Unidos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló el 7 de junio de 2019 que reconoce la extensión de la validez de los pasaportes venezolanos vencidos
por cinco años para la emisión de visas y otros trámites consulares. Una nota de prensa también indicó que la Aduana
y la Patrulla Fronteriza aceptarán los pasaportes cubiertos por el decreto de extensión.
Asimismo, el Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para la admisión en Estados Unidos.
Colombia
El gobierno de Colombia anunció el 12 de junio de 2019 que aceptará los pasaportes vencidos de migrantes venezolanos que deseen entrar o salir de su territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que sería solo durante dos años a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del organismo colombiano.
Brasil
El 5 de agosto de 2019, el gobierno de Brasil informó que aceptará por cinco años los pasaportes venezolanos vencidos a partir de la fecha de vencimiento del documento.
Panamá
El gobierno de Panamá anunció el pasado 12 de diciembre de 2019 que el pasaporte vencido de los venezolanos
será aceptado como un documento válido para realizar trámites migratorios en territorio panameño.
Mediante un Decreto Ejecutivo, se especifica que las autoridades aceptarán aquellos pasaportes cuya fecha de expiración original
(es decir, no tomando en cuenta la prórroga) no sea mayor a tres años, a partir de la entrada en vigencia del decreto.
Canadá se suma a los países que aceptan el pasaporte vencido a los venezolanos
El gobierno de Canadá, a través de una instrucción especial, decidió extender la validez de pasaporte vencido de los migrantes
venezolanos por un plazo de cinco años, así lo confirmó el 19 de agosto de 2019 Orlando Viera Blanco, embajador de Venezuela en Canadá.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, aseguró que con la resolución los venezolanos podrán usar los pasaportes para solicitar
una visa de visitante, un permiso de estudio o trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía.
Redactado por MonitorDolar con información de ElDiario