Una pareja fue condenada en el país a 27 años de prisión por un caso de abuso sexual a sus cinco hijos, con edades de 3 a 9 años de edad, informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Según la investigación, el padre, de 30 años de edad, «abusaba y maltrataba físicamente a sus hijos», mientras que la madre, de 25, «estaba al tanto de los hechos, pero hacía caso omiso», aseguró el ente fiscal en una nota de prensa.
Ambas personas fueron detenidas por policías en 2022 en su vivienda, en el estado Mérida (oeste), luego de que una tía de las víctimas denunciara la situación ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que luego alertó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Posteriormente, la Fiscalía imputó al hombre por los delitos de «acto sexual con víctima especialmente vulnerable de manera continuada y trato cruel en la modalidad de maltrato físico y psicológico continuado», mientras que a la mujer la acusó de «omisión por los mismos tipos penales».
Ambos cumplirán su pena en un centro penitenciario en Mérida, agregó el Ministerio Público en la nota.
En septiembre del año pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que desde agosto de 2017 hasta ese momento fueron condenadas 5.081 personas por el delito de abuso sexual contra niños y adolescentes.
En una conferencia de prensa, detalló entonces que la Fiscalía abrió, en ese período de seis años, 32.043 causas por este delito, por el que han sido imputadas 20.560 personas, mientras que 15.317 sujetos fueron acusados.
Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) exhortaron el año pasado al Estado a fortalecer la prevención para evitar casos de abuso sexual contra menores.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional