in

Panorama económico de Venezuela para 2020 es poco esperanzador

Expertos consideran que no se avizora una solución a corto plazo a la crisis

panorama económico
Los cálculos son poco esperanzadores/La República

El panorama económico de Venezuela para 2020 sigue siendo oscuro.

En el corto plazo, no se avizora una solución a la crisis económica, política y social que afronta Venezuela.

Analistas y organismos internacionales opinan que el país seguirá sumido en la hiperinflación, que para noviembre se situó en 35,8%.

El diputado Ángel Alvarado declaró al diario La República de Colombia  ue la inflación acumulada se ubicó en 5.515,6%, mientras que la anualizada llegó a 13.475,8%.

“La economía empezó a caer en 2013 y la hiperinflación como consecuencia de ese colapso se manifestó en octubre de 2017”, explicó Alvarado.

FMI poco optimista

Mientras que el  FMI proyecta que para 2020 la economía venezolana se contraerá 10%, el Banco Mundial se abstiene de presentar previsiones.

Por su parte, la Cepal pronostica una contracción del PIB venezolano el próximo año de 14%, una cifra que al cierre de este año se proyecta en -25,5%.

¿Qué impide la recuperación?

Para Henkel García, director de Econométrica, el panorama económico de Venezuela sigue siendo oscuro por la “ausencia de un plan coherente, integral y ambicioso” por parte del régimen.

Si bien García señala que el Gobierno ha anunciado medidas puntuales como la flexibilización de los controles de divisas para solventar de algún modo la crisis, estas no han sido suficientes.

¿Y qué se necesita? El economista enumeró algunas medidas: recuperar las industrias petroleras, los servicios públicos, el financiamiento internacional, un plan de subsidio directo y un sistema con mayores libertades económicas.

En el mismo sentido, señaló que es indispensable un reajuste institucional, para que se creen las condiciones y las reglas del juego para esa recuperación.

Todos los analistas consultados coinciden en que una recuperación económica pasa `por la restitución de los derechos políticos”

La dolarización, ¿válvula de escape?

Por otra parte, los expertos consultados indican que la dolarización ha supuesto una especie de alivio parcial a la crisis.

Un estudio realizado por Ecoanalítica confirmó que 50% de las transacciones fueron en dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, estima que “el stock de dólares en efectivo está entre los US$2.500 millones y los US$3.000 millones”.

Según estos datos, la moneda estadounidense triplicó a la local.

Con redacción de MonitorDólar e información de La República de Colombia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Omar López

Omar López será coach de primera base de los Astros de Houston

Carolina Herrera

Carolina Herrera se suma a campaña para pedir expulsión del madurismo de Consejo de DDHH de la ONU