in

OMS declaró emergencia internacional por propagación del coronavirus

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un «evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países

OMS
La alerta mundial se extiende/AP

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró como una emergencia global el jueves el brote provocado por un nuevo virus en China.

Esto a raíz de que el coronavirus se ha exportado a más de una docena de países, después de que el número de casos se multiplicara por diez en una semana.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un «evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

China informó inicialmente a la OMS sobre casos del nuevo virus a finales de diciembre.

A la fecha, China ha reportado más de 7,800 casos, incluyendo 170 muertes.

Otros 18 países han reportado casos desde entonces, mientras los científicos corren para entender cómo se transmite el virus y que tan severo es.

Rápida extensión preocupa a la OMS

Los expertos dicen que hay abundante evidencia de que el virus se está extendiendo en China y han notado con preocupación situaciones en otros países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam.

En esas naciones se han dado casos aislados de transmisión de persona a persona.

El director de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que le preocupa el contagio de personas fuera de China.

La principal razón de esta declaratoria de emergencia no es por lo que está ocurriendo en China sino por lo que sucede en otros países, dijo.

“Nuestra principal preocupación es el potencial avance de este virus a países con sistemas de salud débiles y mal equipados para lidiar con la situación”.

“Esta declaración no es un voto de falta de confianza en China, al contrario. La OMS continúa confiando en China y su capacidad para controlar el brote”, agregó.

Nuevos países reportan casos

Italia se sumó este 30 de enero a los países con casos confirmados de coronavirus.

Además, Estados Unidos también reportó su primer caso de contagio local.

Los centros sanitarios indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan.

Con redacción de MonitorDolar e información de Dw.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jennifer López y Shakira

Jennifer Lopez y Shakira: «Haremos homenaje a latinos y a nuestra cultura» en el Super Bowl

Foley & Lardner

AP: Firma estadounidense Foley & Lardner cortó lazos con Maduro