Ola de calor en Canadá

Ola de calor en Canadá

Decenas de personas han muerto en menos de una semana Canadá en medio de una ola de calor sin precedentes que está batiendo récords de temperatura

los termómetros alcanzaron los 49,5°C en el pueblo de Lytton, ubicado en la provincia de Columbia Británica, por tercer día consecutivo

Las consecuencias han sido nefastas: desde el viernes, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha tenido que atender a más de 130 muertes repentinas.

La mayoría eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

El lunes se batió el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá. Fue en la aldea de Lytton, al noreste de Vancouver

«La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (…). Esta ola de calor récord aumentará

el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor», advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

El fenómeno ha traspasado las fronteras canadienses. El noroeste de Estados Unidos también ha registrado máximos históricos y una serie de víctimas fatales.

La causa de esta ola corresponde a un «domo de calor» de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla)

que se extiende desde California hasta los territorios árticos.Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro

 

Terribles consecuencias por Ola de Calor

El jefe de gobierno de Columbia Británica, John Horgan, dijo que este intenso calor ha tenido «consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades».

Solo en Vancouver, se cree que el calor ha sido un factor que contribuyó a la muerte inesperada de 65 personas desde el viernes.

Es probable que el número de muertes aumente pues algunas áreas aseguran que han

respondido a incidentes de muerte súbita, pero aún no han recopilado las cifras.

«He sido oficial de policía durante 15 años y nunca había experimentado el volumen de

muertes repentinas que se produjeron en un período tan corto», dijo el sargento de policía Steve Addison.

El oficial agregó que la gente llegaba a las casas de sus familiares y los «encontraba muertos».

Por su parte, la forense jefe de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que se habían reportado 100 muertes más de lo normal en el período de viernes a lunes.

Meghan Fandrich, que vive en el pueblo de Lytton, a unos 250 km al este de Vancouver, indicó que ha sido «casi imposible» salir de su casa.

«Es intolerable», señaló al periódico canadiense Globe and Mail. «Intentamos permanecer

adentro tanto como sea posible. Estamos acostumbrados al calor, y es un calor seco, pero 30 grados es muy diferente a 47».

 

Centros de Refrigeración

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales

de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores.

Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra COVID-19 y cerrar las escuelas.

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington)

también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940.

El lunes por la tarde había 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y 41,6 en el de Seattle, según las lecturas realizadas por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

«Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones

de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales.

Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios»

advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

 

Redactado por MonitorDolar con información de BBC

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *