in

Muerte de Rafael Orozco ligada a pérdida de 12 millones de dólares

Muerte de Rafael

Muerte de Rafael Orozco, la versión la dio un testigo hace varios años y nunca fue confirmada por las autoridades, pues el hecho ocurrido hoy hace 28 años quedó como un crimen pasional.

El testigo (que fue parte de bandas de sicarios a la orden de narcos) aseguró a la revista, poco después del asesinato, que al cantante del Binomio de Oro no lo mataron por estar involucrado en un triángulo amoroso, sino por un problema que tuvo con una organización ilícita de la costa, “que fue creada por Pablo Escobar”, pero dirigían otras personas.

La fuente le afirmó a la revista que Orozco “llevaba cuatro años trabajando con el cartel de la costa”, según esa versión no comprobada, ayudándole a lavar dólares en viajes que realizaba al exterior, “especialmente a Estados Unidos”, aprovechando “su colección de 12 acordeones”.

“Los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba”, aseguró.

Sin embargo, llegó un punto en el que, supuestamente, Orozco pidió un aumento en las ganancias, de 15 % a 25 %, que no gustó en el cartel, que más adelante se terminó de molestar con el famoso por la pérdida de tres de los acordeones, “que venían con 12 millones de dólares”, agregó el testigo al medio.

“¿Quién se robó la plata?”, preguntó la revista, y su entrevistado contestó: “Nadie. Él [Orozco] se torció y se quedó con el billete”. “Eso no le gustó a nadie y le dieron un plazo para que se pusiera al día” pero, de acuerdo con el testigo, el intérprete no arregló la situación, pese a que él y otros lo visitaron y le advirtieron que le habían puesto “precio a su cabeza” (“130 millones de pesos” para el que lo matara).

“[Cuando le advirtieron] Orozco dijo: ‘Con la fama que tengo, esos manes no se meten conmigo porque saben que les armo un escándalo y les acabo el negocio’. [Luego] se ordenó el asesinato. [Pero…] Antes de matarlo se dio la orden de darle una última oportunidad para que devolviera la plata. Cuando Orozco salió de su casa para atender la visita que llegaba, él se molestó y nos echó. Cuando nos dimos la vuelta para subirnos al carro en que habíamos ido, se bajó el ‘Mono’ del Veccio y le metió nueve pepazos”, concluyó el testigo.

Esa versión no solo menciona un motivo distinto del homicidio, sino unos culpables diferentes, pues en un capítulo de ‘Se dice de mí’ sobre la vida de Orozco, de hace alrededor de cinco años, aseveraron (minuto 12:11 del video de YouTube que aparece en esta nota) que al final del caso: 

“Se determinó que José Reinaldo Fiallo Jácome fue quien ordenó el asesinato del cantante del Binomio de Oro, acto que fue cometido por su escolta, Sergio González, alias ‘Tato’. Se dijo que el móvil del crimen fue pasional por el triángulo amoroso entre Orozco, [María Angélica] Navarro y Fiallo. Quedaron descartadas las otras teorías”.

La prueba fundamental contra Fallo es que su pistola, una Heckler & Koch, calibre 7.65 de fabricación alemana, fue con la que mataron a Orozco, tal y como lo demostró la prueba de balística comparada con tres proyectiles extraídos del cuerpo del artista, dijo el Fiscal”, explicó El Tiempo en una nota de la época en que se desarrolló la audiencia.

Lo único que coincide en ambas versiones es el cartel de la costa que nombró el testigo, pues en la del crimen pasional se menciona a Fiallo, que se dice tenía relación con esa organización.

Cabe recordar que por las hipótesis distintas a la del crimen pasional, la viuda del cantante, Clara Cabello, hasta interpuso una tutela, como ella misma lo reconoció en ‘Se dice de mí’.

Con redacción de MonitorDolar e información de El Farandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuál es el smartphone

Cuál es el smartphone “económico” más potente del mercado

En menos de un mes

En menos de un mes han rescatado a 207 víctimas de trata de personas