En la sesión de este 17 de diciembre, el Parlamento aprobó con mayoría simple la modificación del Reglamento de Interior y Debates.
Con mayoría simple (93 votos) los diputados dieron visto bueno a la modificación en su segunda sesión extraordinaria.
Específicamente, los artículos modificados son el 13, 43 y 56. Este cambio permitirá a los diputados que se encuentran en el exilio el cumplimiento de sus funciones parlamentarias a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La diputada Dennis Fernández presentó la propuesta de modificación del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional
Los cambios tienen que ver con los deberes de los diputados, su asistencia y el cumplimiento de las facultades legislativas a través de internet. Se permitirá también el uso de las TIC para garantizar el quórum y las deliberaciones.
La modificación abarca la celebración de las sesiones especiales, así como dar el carácter público a las mismas, lo que requiere la participación de ANTV en las transmisiones.
#HaceMinutos Asamblea Nacional aprueba reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate que permite quórum virtual
— Diario La Nación (@lanacionweb) December 17, 2019
“Lo que se está generando es la utilización, en momentos cruciales, de las TIC, para que los legítimos diputados que se encuentran fuera del país puedan participar, debatir y decidir”, argumentó la diputada María Beatriz Martínez.
Ausencias y retiros
El debate estuvo salpicado de polémica, pues los parlamentarios chavistas alegaron que esta «maniobra» busca garantizar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.
Es por esto que los diputados del PSUV se retiraron del hemiciclo cuando inició el debate. Lo mismo hicieron los asambleístas salpicados por un escándalo de corrupción, a quienes un medio de comunicación acusó de intentar favorecer al empresario colombiano Alex Saab en las negociaciones para enviar alimentos a los CLAP.
El diputado José Guerra también lamentó en un mensaje publicado en la red social Twitter la «ausencia» de los parlamentarios de la Fracción 16 de Julio.
A juicio de Guerra, estos parlamentarios cometieron «un error» al no incorporarse a un debate que buscaba permitir la participación de los diputados perseguidos por el régimen de Maduro.
Hoy en la sesión de la AN la Fracción 16J cometió un error al no asistir al Parlamento donde se votó para permitir que los diputados perseguidos puedan participar en los debates y votar si fuese necesario.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 17, 2019
Con redacción de MonitorDolar e información de PresidenciaVe