El Ministerio de Salud aseguró que está descartada la presencia del coronavirus en Venezuela, que en China ha causado más de 60 muertes.
En agencias internacionales reportan casos en distintos países de Asia, Europa e incluso los Estados Unidos.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez aseguró que se dieron “los instructivos necesarios» en los aeropuertos de todos los estados del país.
«No se ha declarado ninguna alerta, las medidas son de contención frente a la entrada del virus del país”, recalcó.
Por otra parte, la funcionaria señaló que en Latinoamérica y el Caribe se están tomando las medidas necesarias para evitar que el coronavirus se propague en la región.
De igual forma, pidió a la población venezolana que tome medidas de precaución si llegan a tener contacto con alguna persona que presente síntomas de resfriado común o complicación respiratoria.
Instituto de Higiene en capacidad para detectar el coronavirus
Por otro lado el Ministerio para la Salud, a través de un comunicado, dio a conocer que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel está en capacidad de realizar la detección de virus respiratorios tipo No Influenza, entre ellos, los coronavirus en humanos.
Además, es el único centro con capacidad instalada para el diagnóstico de virus respiratorios en Venezuela.
El Instituto de Higiene existe capacidad para realizar la logística en los 24 estados para la toma de muestra y su traslado hasta este laboratorio nacional de referencia.
Los coronavirus pueden causar enfermedades en humanos que van desde el resfriado común hasta formas más graves.
Entre esas complicaciones están las neumonías o síndrome respiratorio agudo severo, que requieren hospitalización.
FMV dice que el país no está preparado
La Federación Médica Venezolana (FMV) expresó su preocupación ante el brote del coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 100 personas en China.
A través de un comunicado, los médicos venezolanos alertan que hoy en Venezuela se cierne una amenaza adicional a la catástrofe humanitaria que enfrenta.
En poblaciones susceptibles, el virus puede tener efectos devastadores.
Recuerdan que en el país hay miles de personas con inmunosupresión (entre otras cosas, por desnutrición), además de una infraestructura de salud depauperada.
Con redacción de MonitorDolar e información de ElUniversal
Relacionado