in

Mes del Orgullo Gay

Cada año, en junio, comienzan las celebraciones por el ‘Proud Month’ o Mes del Orgullo gay, el cual tiene la finalidad de festejar la aceptación y perceptibilidad de las personas que formar parte de la comunidad LGBTQ+.

Del mismo modo, este periodo de tiempo recibió el nombre de ‘Orgullo’ donde se refuerza y promueve el movimiento de derechos LGBTQ+.

Por ello, te contaremos toda la historia sobre esta popular festividad.

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios

que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York

evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.

La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.

 

¿Quién lo celebra?

Los eventos del Orgullo LGBT están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen.

LGBT es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas

Hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.

 

¿Cómo se originó el mes del Orgullo Gay?

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior.

Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales.

La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como e

l Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

Estos términos también pueden incluir personas de género fluido, o aquellas personas cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación.

 

¿Qué países latinoamericanos celebran el mes del orgullo gay?

En México, la primera marcha para defender los derechos de las personas LGBTQI+ se suscitó en 1978, en el marco de otros eventos políticos.

En julio de ese año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) salió a las calles para manifestar su descontento y se convirtió en la primera agrupación gay del país.

Costa Rica también se ha consolidado como un bastión en la lucha por los derechos de las personas LGBTQI+.

El año pasado, la nación tica se convirtió en el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio igualitario.

En tanto, otra de las urbes latinoamericanas que enarbola con orgullo su lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+ es São Paulo

ciudad que alberga una de las Marchas del Orgullo más concorridas del continente.

Argentina y Chile son otras de las naciones latinoamericanas que pugnan por los derechos de las personas LGBTQI+.

La Marcha del Orgullo de Buenos Aires es la segunda más grande de Hispanoamérica, sólo por detrás de la celebrada en la Ciudad de México.

Se espera que este año, pese a que la pandemia por COVID-19 impedirá que la ciudadanía se congregue como tradicionalmente lo hace para pugnar por los derechos de las personas LGBTQI+, la lucha continúe de manera virtual.

 

 

Redactado por MonitorDolar con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vacunación contra el covid-19 en Venezuela

215 cadáveres de niños hallados en Canadá