En entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro reconoció que uno de los objetivos de su régimen es «petroliza» la economía «dolarizada».
«Ahí vamos jugando, trabajando, vamos haciendo el juego de la estabilidad económica, del crecimiento económico. Estamos en las puertas del crecimiento económico», agregó Maduro.
Así mismo, comentó que Venezuela está conviviendo con tres espacios monetarios: el bolívar, las divisas y el petro.
Pero resaltó que esta convivencia de múltiples monedas debe observarse y conducirse para que no se revierta contra los venezolanos.
Maduro denunció también que la economía venezolana ha sido «asediada, agredida, bloqueada y sancionada como ninguna en el mundo».
«Pero ha generado respuestas inteligentes, respuestas de autorregulación. Creo que este año 2020 vamos a ir manejando esa situación para el bien de las mayorías», afirmó.
Sigue en su discurso «antigringo»
Por otra parte, denunció que Venezuela sufrió la caída brutal de los precios del petróleo durante 36 meses por la presunta incidencia del gobierno de Estados Unidos.
Una situación que, afirmó, llevó a la reducción considerable de las importaciones y, sumado a ello, a la negativa de los bancos internacionales para entregarle dólares en créditos al país.
«Sequía total de dólares; luego de eso vinieron las etapas de sanciones, persecución financiera, robo de dinero en efectivo, robo de activos en el exterior», explicó Maduro.
Agregó también: «Nosotros tuvimos que autorregular el gasto del Estado priorizando hasta el último dólar que nos ingresaba para comprar medicinas, alimentos, los insumos vitales».
Además, admitió que los dólares del sector privado han sustentado las importaciones y que los precios que aún están establecidos en bolívares son exorbitantes.
¿Economía autoregulada?
Maduro expresó que en estos momentos, además de la dolarización, también es una realidad el proceso de autorregularización de la economía.
«No me parece malo que la economía se haya autorregulado en etapa de resistencia», opinó.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional