El papa Francisco aseguró este viernes 31 de enero que la Iglesia católica “no se alinea con una u otra” parte en Venezuela.
Dichas declaraciones levantaron polvo en redes sociales, pues a Francisco lo han vinculado antes con los líderes socialista.
El Vaticano también dijo que el Papa solo toma partido “por todas las personas que sufren” en el país afectado por una grave crisis económica y humanitaria.
“El papa Francisco sigue la situación (…) y ‘reza por las víctimas y por todos los venezolanos’, consciente de que la iglesia local se ha movilizado toda», precisó en una nota el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Fue en ese mismo documento en el que especificó que la iglesia no está para «alinearse con una u otra parte», sino para ponerse «del lado de quienes están sufriendo».
¿Por qué emitió un comunicado sobre el país?
El comunicado fue divulgado con ocasión de una reunión de obispos y sacerdotes de varios países en la ciudad colombiana de Cúcuta.
La reunión fue convocada para estudiar soluciones a la crisis por la migración de miles de venezolanos a toda la región.
En el encuentro, participaron organismos de caridad católicos, delegados de organizaciones internacionales y representantes de las iglesias locales.
Francisco recordó la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y volvió a pedir que no cese el compromiso por “la búsqueda de soluciones”.
Ola de críticas al Papa Francisco
Luego de hacer públicos estos comentarios, en las redes sociales venezolanas criticaron al Papa Francisco.
Los tuiteros venezolanos consideran que la neutralidad en una situación como la venezolana es totalmente repudiable.
Incluso, el caricaturista venezolano EDO hizo un dibujo alusivo a la actitud del sumo sacerdote de la Iglesia Católica.
En la gráfica, el Papa Francisco se está lavando las manos, tal y como lo hizo Poncio Pilatos cuando Jesucristo fue crucificado.
El Papa Pilatos pic.twitter.com/KkcBDDvBEJ
— EDO (@EdoSanabria) February 2, 2020
Con redacción de MonitorDolar e información de ReporteConfidencial