Rosneft
A principios de febrero, el gobierno de Trump aseguró que estaba evaluando sanciones a las petroleras rusas que mantenían negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)/Foto: Archivos

La rusa Rosneft se convierte en la primera empresa extranjera sancionada por EEUU por mantener negocios con Maduro

Estados Unidos anunció este martes 18 de febrero que sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading.

La sanción viene dada por el papel que ha cumplido la compañía para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Por su parte, otro alto funcionario de Esados Unidos alegó: “Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”,

El mismo vocero agregó que estas sanciones “deberían tener un impacto significativo”.

Según el alto cargo, “una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo”.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa.

Didier Casimiro fungía como un actor “clave para apuntar el sector petrolero venezolano”.

El funcionario indicó que el mes pasado, la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental.

Actualmente, Rusia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos.

A finales de 2019, los envíos de petróleo venezolano a Rosneft se redujeron casi a la mitad.

Denuncias de Maduro ante La Haya

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en nombre del régimen de Nicolás Maduro, denunció  ante los Tribunales Internacionales ubicados en La Haya a la administración de Estados Unidos.

El régimen de Nicolás Maduro alegó que el país ha sido afectado por las «acciones ilegales y medidas coercitivas unilaterales», nombre que le da a las sanciones.

“Consideramos que las medidas coercitivas unilaterales son crímenes de lesa humanidad”, declaró Arreaza en conferencia de prensa tras presentar la denuncia.

“Además, violan el derecho internacional y los derechos humanos”, acotó.

Arreaza presentó supuestos datos estadísticos sobre los «daños que se le han infringidos al pueblo venezolano» con las sanciones.

También, calificó dichas medidas como «delitos de lesa humanidad ante un país que es libre y soberano”.

Con redacción de MonitorDolar e información de Panorama

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *