El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev dimitió este miércoles 15 de enero.
Esto después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.
El mandatario solicitó a los miembros del Gobierno mantener en orden sus funciones hasta la integración de un nuevo gabinete.
Asimismo, Medvédev consideró “apropiado” renunciar frente a las posible reformas a la Constitución rusa que propone Putin.
Medvédev asumió la jefatura del Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin.
El exprimer ministro anunció su retirada ante la televisión estatal, sentado junto a Putin, que le ha agradecido su trabajo todos estos años.
Los cambios propuestos por Putin
Los anuncios que hizo Putin sobre modificaciones a la Constitución cambiarán previsiblemente la estructura de poder en Rusia.
Los cambios, que ha presentado en su discurso anual ante la reunión de las dos Cámaras del Parlamento, fortalecen el papel del primer ministro.
Según su propuesta, sería el Legislativo el que lo nombre, y no como hasta ahora, que simplemente da el visto bueno al Gobierno que propone el presidente.
El jefe del Kremlin propuso un referéndum –el primero desde 1993– para introducir cambios en la Carta Magna que podrían debilitar a su sucesor.
«En este contexto, es obvio que nosotros, como Gobierno de la Federación de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias», explicó Medvédev.
«En estas condiciones, creo que sería correcto que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, el Gobierno en su actual composición presente su dimisión», acotó.
Vladímir Putin termina su mandato como presidente de Rusia en 2024, año en el que según marca la propia Constitución, no podrá presentarse de nuevo.
En la tarde de este miércoles, el jefe del Kremlin propuso al nuevo primer ministro, Mijaíl Mishustin, quien hasta ahora dirigía el Servicio Federal de Impuestos.
Con redacción de MonitorDolar e información de LaVanguardia