in

La pesadilla que viven los venezolanos detenidos en cárceles migratorias de EEUU

Los arrestos de venezolanos que ingresaron ilegalmente a través de la frontera con México a EE UU se incrementaron a 2.202 en el año fiscal de 2019

Venezolanos
En el último año, el 30% de las 82.807 solicitudes de asilo efectuadas por personas que no estaban en proceso de deportación correspondieron a venezolanos / Foto: Diario Versión Final

Cientos de venezolanos han escapado del régimen socialista de Nicolás Maduro, sobre todo con destino a Estados Unidos a través de su frontera con México en los últimos meses, para toparse con la dura política de inmigración del gobierno de Donald Trump.

Cuando José Ramón Zambrano cruzó el Río Grande con su esposa embarazada para pedir asilo en Estados Unidos, buscaba una nueva vida alejada de la certeza de un encarcelamiento en Venezuela, donde ambos nacieron.

En cambio, pasó los primeros seis meses encerrado en un centro de detención de inmigrantes en Texas, separado de su bebé recién nacido.

“Cruzar la frontera en busca de protección no es un crimen”, dijo Zambrano desde un centro de detención cerca de Houston, en el estado de Texas. “Lo hacemos porque estamos en necesidad”.

Esta es una de las cientos de historias que se pueden conocer de miles de migrantes venezolanos detenidos en la frontera de territorio norteamericano.

Trump ha liderado una campaña para sacar del poder a Maduro y elogió al líder opositor Juan Guaidó como un “hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos” en su discurso del Estado de la Unión en el que estuvo como invitado especial.

No obstante, algunos críticos consideran que ha hecho muy poco para proteger a los venezolanos de las duras políticas de inmigración implementadas por su administración.

“Los venezolanos vienen a Estados Unidos en busca de seguridad, y aunque muchos la encuentran, otros se tropiezan con una pesadilla y con una detención”, expresó Julio Henriquez, un abogado de inmigración venezolano en Boston.

La pesadilla en cifras

Cerca de 858 venezolanos permanecen detenidos en todo el país debido a que el gobierno del presidente Donald Trump no tiene forma de entregarlos al gobierno de Maduro, al que ha impuesto innumerable sanciones y ya no reconoce.

Más de 2.000 han sido devueltos a México, donde esperan sus audiencias de inmigración con funcionarios estadounidenses como parte de la política de Trump.

La cantidad de venezolanos que llegan a Estados Unidos ha aumentado como parte de un éxodo masivo que ha llevado a cerca de cinco millones de personas a huir de la nación petrolera, la mayoría a países latinoamericanos vecinos.

Aunque gran parte escapa del caos económico, y no de persecución política, Naciones Unidas ha instado a los países a concederles el estatus de refugiados.

En el último año, el 30% de las 82.807 solicitudes de asilo efectuadas por personas que no estaban en proceso de deportación correspondieron a venezolanos.

Asimismo, los arrestos de venezolanos que ingresaron ilegalmente a través de la frontera con México se incrementaron a 2.202 en el año fiscal de 2019, que terminó el 30 de septiembre, por encima de los 62 registrados en los 12 meses anteriores, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Con redacción de MonitorDolar e información de Apnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VISA

EEUU autorizó a VISA, Master Card y American Express para continuar operando en Venezuela

oms

La fuerte advertencia de la OMS: Restringir viajes no vencerá al coronavirus