in

La fuerte advertencia de la OMS: Restringir viajes no vencerá al coronavirus

La principal recomendación para evitar el contagio es lavarse las manos con frecuencia y evitar estar con personas que se sospeche esté infectado

oms
El doctor Bruce Aylward, quien encabezó un equipo de la OMS en China durante el virulento brote de COVID-19 / Foto: Newsweek.com

Un asesor de la OMS concluyo que los países pueden ganar tiempo a corto plazo si restringen los viajes para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

El doctor Bruce Aylward, quien encabezó un equipo de la OMS en China durante el virulento brote de COVID-19 el mes pasado en la nación asiática, dijo en entrevista que las restricciones a los viajes “por lo general no son parte del arsenal para enfrentar una situación de este tipo”.

“Lo que vemos como principio general —no principio general, un principio bastante sólido— es que coartar el tránsito no ayuda”, afirmó Aylward, ex director de emergencias de la OMS.

“Lo que realmente debe interesar es ¿dónde está el virus? Los virus en los infectados, los virus en sus contactos cercanos” recalcó.

Estas declaraciones fueron realizadas un día después de que la OMS dijera que el virus mundial había sido catalogado como una pandemia.

Del mismo modo, es válido recordar que varios países del mundo incrementaron sus restricciones para cruzar las fronteras.

Asimismo el presidente de EE UU, Donal Trump, informó que desde este viernes 13 de marzo restringiera temporalmente la llegada de viajeros de la mayoría de los países de Europa.

Otras recomendaciones que pueden frenar la propagación del virus

Aylward recomendó lavarse las manos con frecuencia y otras prácticas sanitarias para evitar la infección, así como la realización de un examen rápido cuando alguien sospeche que estuvo expuesto al virus.

También hizo referencia a algunos comentarios de que el virus podría ser eliminado con el clima cálido.

“Muchas personas preguntan ‘¿se irá esto junto con invierno?’”, dijo que el enfoque epidemiológico exige ubicar y rastrear al virus, y sacar de la circulación a las personas infectadas.

“Yo no apostaría a favor de la Madre Naturaleza en esta situación”, declaró Aylward. “Yo apostaría por encontrar casos. En el aislamiento (de pacientes). Rastrear a contactos. Pruebas, pruebas, pruebas”.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus sólo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos.

En algunos, en especial los adultos mayores y personas con otros problemas de salud, puede causar una enfermedad severa, como neumonía.

Con redacción de MonitorDolar e información de Apnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Venezolanos

La pesadilla que viven los venezolanos detenidos en cárceles migratorias de EEUU

coronavirus

Confirmados dos primeros casos de coronavirus en Venezuela: Dos personas que llegaron desde España