La selección de Italia se llevó el título de la Eurocopa 2020tras derrotar a Inglaterra en tanda de penales, después de empatar 1-1 el duelo de la gran final.
Este empate se convirtió en el partido número 34 sin perder para la ‘Nazionale’
Tras no clasificar al Mundial de Rusia 2018, Roberto Mancini fue confirmado como el nuevo seleccionador de la escuadra ‘azzurra’ el 14 de mayo de 2018.
Lamentablemente tuvo un mal arranque, teniendo menos del 50% de rendimiento en sus primeros encuentros y haciendo un mal papel en la clasificación de la UEFA Nations League.
La derrota ante Portugal 1-0 el 10 de septiembre de 2018, correspondiente a la Liga de Naciones sería la última vez que los italianos caerían hasta el día de hoy.
Mancini decidió renovar el equipo y prescindir de jugadores como Manuel Lazzari, Mattia Caldara, Simone Zaza, entre otros.
Para la clasificación de la Eurocopa 2020, Italia ganaría los diez partidos disputados, clasificando en primer lugar de la competencia.
La Italia de Mancini es campeona de Europa y está solamente a un partido de igualar a España y Brasil, pues ambas selecciones tienen un récord de 35 juegos sin derrota.
Drama entre Italia e Inglaterra
Los ingleses se adelantaron en el marcador por intermedio de Luke Shaw, a los dos minutos de haber iniciado el encuentro.
La diferencia se mantuvo hasta el segundo tiempo, cuando Leonardo Bonucci anotó el empate definitivo (minuto 67).
La igualdad en el tiempo regular llevó al partido hasta la prórroga (dos tiempos de 15 minutos cada uno)
y posteriormente a los penaltis, en los que los italianos se impusieron por 3-2.
Su camino al campeonato, la selección de Italia venció a Turquía (3-0), Suiza (3-0) y Gales (1-0) en fase de grupos.
En octavos de final derrotó por 2-1 a Austria y en cuartos de final a Bélgica, por el mismo marcador.
Para semifinales se enfrentó a España, otro de los favoritos a obtener el título de la Eurocopa.
Lo mismo que en la final, el duelo terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y tuvo que decidirse por los lanzamientos desde los doce pasos (4-2).
Una final digna de ver
Mientras que Inglaterra ganó el volado que le permitió mandar los cobros del lado donde se encontraba su afición
Italia fue acreedor a patear primero, tal y como sucediera en la semifinal ante España.
Domenico Berardi fue el encargado de inaugurar la secuencia de disparos engañando a Pickford y mandando el esférico al fondo de las redes.
Como respuesta, el capitán inglés, Harry Kane, hizo lo propio ajustando su potente tiro al palo derecho de Donnarumma
Andrea Belotti, encargado del segundo penal italiano, cobró muy suave al lado izquierdo de Pickford, quien adivinó la trayectoria y solo recostó.
Harry Maguire aprovecharía el fallo del atacante del Torino para darle la ventaja en el marcador parcial a ‘The Three Lions’ con un escopetazo a la escuadra.
Ese momento significó un punto de inflexión para el teórico visitante esta noche en suelo inglés.
En el tercer cobro, Leonardo Bonucci superó al arquero del Everton a pesar de que este volvió a adivinar el lado.
Acto seguido, Marcus Rahsford impactó la base del palo izquierdo en el esfuerzo por engañar al ahora guardameta.
Inglaterra cayó en su casa
Cabe mencionar que el jugador del Manchester United ingresó en los minutos finales del tiempo extra con la encomienda de hacer efectivo su cobro desde los once pasos.
Cuando parecía que el destino volvería a vestir a Jorginho de héroe, Jordan Pickord aguantó hasta el último segundo leyendo el engaño del italobrasileño y rasguñó dramáticamente el balón para evitar la caída.
Aunque todo indicaba que dicha intervención nivelaría la balanza de nueva cuenta, Donnaruma apostó por lanzarse a su lado izquierdo por tercera vez consecutiva
y se encontró con el frágil disparo del más joven de la cancha, Bukayo Saka; intervención que terminaría por sentenciar la tanda en beneficio de Italia dentro de una
Eurocopa que mantuvo a todos los aficionados al filo de la butaca desde el inicio y hasta el final.
Redactado por MonitorDolar con información de LaVanguardia