Luego de 11 días de escalada bélica, a última hora de este jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.
El Gobierno israelí aprobó hoy aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una «tregua bilateral» con Hamás, «sin condiciones», anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El alto el fuego entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes (23.00 GMT del jueves), según adelantan medios israelíes
con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.
Los periodistas destacados en Gaza reportaron celebraciones minutos después de que la tregua entró en efecto.
En Israel dejaron de sonar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos.
«El Gabinete de Seguridad se reunió esta noche. Y aceptó por unanimidad la recomendación de todos los elementos de seguridad —el jefe de Estado Mayor
el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional— de aceptar la iniciativa egipcia para un alto el fuego mutuo
incondicional que entrará en vigor en una hora que se acordará más tarde», dijo el comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Israel y Hamas dejan muchos muertos trás de su conflicto
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo un devastador bombardeo aéreo de Gaza
durante los últimos 11 días, apuntando a la vasta red de túneles de Hamas y otras infraestructuras.
Los ataques israelíes han matado al menos a 230 personas en Gaza, incluidos 65 niños
según el ministerio de salud dirigido por Hamas. Unos 72.000 habitantes de Gaza han sido desplazados, dijo el miércoles Unicef.
Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.
Israel dice que alrededor de 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.
Hamas confirma el Alto al fuego
El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó hoy que un alto el fuego con Israel «mutuo y simultáneo»
entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2.00 hora local (23.00 GMT del jueves).
La confirmación desde el movimiento palestino llega una hora después de la Oficina del Primer Ministro de Israel informara de que se había llegado a un acuerdo para una «tregua bilateral sin condiciones»
con la que se pone fin a once días de escalada bélica en la que han muerto al menos 232 palestinos en Gaza y otras doce personas en territorio israelí.
“La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”, dijo Qassem en un comunicado.
Mediación internacional entre Israel y Hamas
El acuerdo de cese al fuego llegó luego de Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes.
En un comunicado, Israel informó que diferentes responsables políticos y militares aceptaron «unánimemente»
la iniciativa egipcia de «un alto al fuego bilateral incondicional», pero se limitó a decir que «entrará en vigor en fecha posterior»
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados que trabajen para mantener el alto el fuego, según la televisión estatal egipcia.
Redactado por MonitorDolar con información de EURONEWS