Un alto responsable iraní amenazó con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa «a polvo» si Estados Unidos concreta las advertencias de Donald Trump.
El pasado fin de semana, el mandatario estadounidense afirmó tener en el punto de mira a 52 sitios iraníes.
La tensión entre Teherán y Washington aumentó aún más desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en un bombardeo estadunidense en Bagdad.
Figura carismática y popular de Irán, el general Soleimani era el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución,.
Este es el ejército ideológico de la República Islámica, y artífice de la estrategia del país en la región.
Temible venganza
A poco de ocurrido el suceso, Irán prometió vengarlo con una acción «militar» pero Trump anunció el sábado que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán.
El ataque sería «muy pronto y muy duro» si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadunidense, destacó Trump.
Estos sitios son «de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní», aseguró el mandatario en un tuit.
«Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?», contestó el domingo Mohsen REzai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y secretario del Consejo de Discernimiento, puesto clave en el sistema político iraní.
«¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?», agregó Rezai. «Tenga por seguro que Irán reducirá [entonces] a Haifa y a los centros [urbanos] israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra», agregó.
35o con destruirlo si Estados Unidos ataca al territorio iraní.
Con redacción de MonitorDolar e información de Milenio.com/AFP