in

Invasión a Panamá: Nuevos documentos reflejan que Bush avisó a sus homólogos en la madrugada del 20-D

invasión a Panamá
El 20 de diciembre se cumplen 30 años del hecho/La Prensa de Honduras

Este 17 de diciembre salieron a la luz pública cientos de documentos desclasificados sobre la invasión a Panamá ocurrida hace 30 años.

Los documentos fueron publicados en “Panama Files”, una plataforma periodística que forma parte de un proyecto desarrollado por el colectivo de periodista “Concolón”.

En total, son unos 600 documentos desclasificados en Estados Unidos como resultado de una alianza con la Comisión de 20 de diciembre y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

El 20 de diciembre de 1989 se produjo la invasión a Panamá con el objetivo de capturar al general dictador Manuel Antonio Noriega y reinstaurar la democracia en ese país.

Llamada de madrugada

Estados Unidos desplegó 26.000 efectivos, más del doble del pie de fuerza de Panamá, y utilizó armamento de última generación.

Los mayores destrozos se presentaron en el barrio “El Chorrillo”, donde se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa del país centroamericano.

Los archivos revelan que el entonces presidente de EEUU, George H. W. Bush, solo avisó hasta la  madrugada del 20 de diciembre de 1989 a sus homólogos latinoamericanos.

En llamadas telefónicas por separado, habló con el de México, Carlos Salinas; Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y al argentino Carlos Menem. Así les explicó por qué tomó la decisión.

“Noriega había declarado la guerra, su Ejército había asesinado a un oficial de marina estadounidense, golpeado a otro y acosado a su esposa”, comentaron.

“’A ese punto, no podíamos tolerar sus actos’», habría comentado Bush al mexicano Carlos Salinas.

«No podíamos permitir que Noriega brutalice a los americanos”, añadía en las conversaciones.

«Lo bueno», según agregaba, era que habían logrado reinstaurar la democracia en Panamá tras veintiún años de dictadura.

“Había un nuevo presidente, y les pedía reconocerlo”, indicó Panama Files.

¿Cuántos muertos hubo realmente?

Hay mucha divergencia en las cifras, pero finalmente se mantuvo lo que se había contado antes: En la invasión a Panamá hubo 202 civiles muertos y 314 militares.

En una entrevista con Efe el presidente de la Comisión 20 de diciembre, el rector universitario Juan Planells, considera que han hecho un balance apegado a los hechos.

“Se han tejido muchas historias de miles de muertos, nosotros no hemos podido comprobar hasta ahora, con las investigaciones que hemos hecho, que sean grandes cantidades», dijo.

Con redacción de MonitorDolar e información de ElComercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hiperinflación

Hiperinflación, pobreza, crisis de servicios y falta de gasolina: Los temas económicos que reflejó Bachelet en su nuevo informe

Conindustria

Conindustria alerta que productos importados no tienen control sanitario