in

Inundaciones en el centro de China

Fuertes tormentas sin precedentes registradas  han causado inundaciones en el centro de China en la provincia central de Henan

que han costado la vida a al menos 25 personas y han obligado a miles a huir de sus hogares

Son, aseguran ya los medios chinos, las peores lluvias en la historia de la zona han dejado al menos 25 muertos, siete desaparecidos y han obligado a desplazar a áreas más seguras a más de 200.000 personas.

Más de 1,2 millones se han visto afectadas por el temporal, que ha arrojado en tres días el equivalente

a un año entero de precipitaciones y ha desbordado todas las medidas de protección.

El desastre meteorológico puede complicar el crecimiento económico de la región: Henan,

de 99 millones de habitantes, es un importante centro logístico, de producción de alimentos y de industria pesada en China

El ejército ha enviado a la zona a más de 7.000 soldados, ante la amenaza de desplome de una presa cercana a Zhengzhou (de 12,6 millones de habitantes),

capital de la provincia de Henan y la ciudad más afectada por el temporal.

También amenazaba rotura una segunda presa, la de Yihetan, en las cercanías de la ciudad de Luoyang, de siete millones de habitantes.

Barrios enteros inundados y convertidos en lodazales; ciudadanos arrastrados por la fuerza del agua

en avenidas convertidas en auténticos ríos; vehículos sumergidos; hospitales anegados y sin electricidad

Estaciones de metro llenas de agua, con pasajeros atrapados dentro de los vagones.

Son algunas de las escenas que han difundido en vídeos los medios locales en Zhengzhou, situada junto al río Amarillo.

 

El presidente chino habla sobre las inundaciones en el centro de China

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de «muy graves» las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia de Henan

donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las presas de algunos embalses han resultado dañadas.

Después de que algunas estaciones de metro se vieran afectadas por la inundación, el subterráneo de Zhengzhou

suspendió su normal funcionamiento de forma temporal. Más de 80 líneas de autobús no están operativas, mientras que un centenar han sido desviadas temporalmente.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Asimismo, ordenó a las autoridades de todos los niveles que organicen con celeridad las fuerzas de prevención de inundaciones y socorro en casos de desastre

que acomoden adecuadamente a los afectados, y que prevengan estrictamente desastres secundarios para minimizar las víctimas y las pérdidas de propiedad.

 

Advierten peligro en represa

Por su parte, el ejército chino advirtió este martes del riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang

una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta «puede romperse en cualquier momento».

El ejército anunció haber enviado soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que hay empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Miles de soldados fueron desplegados en otros ríos cercanos para reforzar los diques

con sacos de arena a medida que las inundaciones se extendían por Henan y se emitieron advertencias por el peligro en para otras represas.

Las inundaciones de la temporada anual de lluvias en China provocan el caos y arrasan carreteras, cultivos y casas.

Pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de represas y diques que cortaron las conexiones entre el río y los lagos adyacentes.

 

Redactado por MonitorDolar con información de ElMundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tumbas de niños indígenas en Canadá

Trucos de belleza caseros