El costo humano y económico de los bloqueos contra el coronavirus aumentó el jueves mientras India lucha por alimentar a las multitudes.
Italia cerró la mayor parte de su industria y 3.3 millones de estadounidenses, que rompieron récords, solicitaron beneficios de desempleo en una sola semana.
A medida que el número de infecciones en todo el mundo alcanzó el medio millón y las muertes aumentaron a aproximadamente 23.000, la crisis económica también va en ascenso.
En India, donde las 1.300 millones de personas del país tenían órdenes de quedarse en casa, una gran cantidad de pobres fueron repentinamente expulsadas del trabajo.
A partir de ese momento muchas familias se quedaron no solo luchando para cuidarse del virus sino también luchando por algo de comer.
«Nuestra primera preocupación es la comida, no el virus», dijo Suresh Kumar, de 60 años, un ciclista en Nueva Delhi cuya familia de seis personas depende de sus ganancias diarias de 300 rupias, o $ 4.
«No sé cómo me las arreglaré», declaró Kumar.
India es uno de los países más pobres del mundo
India tiene el segundo mayor número de personas del mundo que viven en la pobreza extrema.
Los conductores de rickshaw, vendedores ambulantes, jornaleros y otros trabajadores de bajos salarios forman la columna vertebral de la economía.
Muchos viven día a día con su salario y no tienen ahorros a los que recurrir en esta tragedia.
El gobierno indio anunció un paquete de estímulo económico de 1,7 billones de rupias ($ 22 mil millones de dólares).
La misma servirá para entregar raciones mensuales de granos y lentejas a la asombrosa cifra de 800 millones de personas.
En todo el mundo, la cifra de muertos por coronavirus aumentó a unos 8.200 en Italia, 4.100 en España y 1.700 en Francia, incluido un joven de 16 años.
Estados Unidos tuvo más de 1,000 muertes, alrededor de 400 de ellas en el estado de Nueva York, el peor punto de acceso de la nación.
La mayoría de ellos estaban en la ciudad de Nueva York, donde los hospitales están siendo inundados de pacientes.
Con redacción de MonitorDolar e información de ApNews