Voceros del régimen de Nicolás Maduro confirmaron el asalto de un grupo de indios pemones a un batallón del Ejército en Bolívar
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el canciller Jorge Arreaza aseguraron la veracidad del hecho.
En horas de la madrugada del domingo 22 de diciembre, cerca de doce indios pemones incursionaron en el Batallón 513 Mariano Montilla de la Gran Sabana.
En la acción, liberaron a un militar que estaba detenido y además sustrajeron más de cien fusiles AK 103, 60 granadas y gran cantidad de municiones.
Se conoció que el grupo huyó con el arsenal selva adentro.
El libreto de siempre
Padrino López endilgó la acción a «sectores extremistas de la oposición».
De acuerdo con la versión del funcionario, los alzados sustrajeron un lote de armas y un efectivo de tropa falleció durante la acción.
«Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata, hicieron armas contra los asaltantes, e iniciaron una persecución contra estos grupos», añadió.
Además, aseguró que fueron detenidos algunos de los pemones rebelados y que están siendo sometidos a interrogatorios.
Informó que las armas fueron recuperadas, sin especificar cantidad.
Por su parte, el canciller Arreaza denunció que el grupo que perpetró el asalto tiene su base de operaciones en Perú.
En consecuencia, tachó de «al menos de cómplices» a las autoridades de ese país andino.
«Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela», expresó Arreaza.
Rodríguez culpó a Colombia
El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Arreaza, indicó que los «criminales» fueron «entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia».
Denunció que los pemones supuestamente recibieron la colaboración del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Cabe destacar que en los últimos meses, los indios pemones suelen sostener refriegas con unidades del Ejército de la Guardia Nacional. En los enfrentamientos diversos aborígenes han fallecido.
Provea demanda protección a pemones
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el régimen quiere seguir destruyendo todo el territorio natural ancestral.
En el mismo sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional para detener el saqueo del Orinoco.
Confirmaron que el pueblo pemón merece protección de todos derechos y que es responsabilidad del Estado velar por las vidas de los involucrados en el hecho.
«El pueblo Pemón ha sido uno de los más perjudicados por el desastre ecológico en el Orinoco. Las tierras que se explotan agresivamente son hogar de grupos indígenas, privados de sus medios de vida y de supervivencia», destacaron.
El pueblo Pemón merece protección de todos sus derechos. Es responsabilidad de el Estado velar por sus vidas y que se respete el debido proceso hacia todos los involucrados. https://t.co/LAibpgkSPu
— PROVEA (@_Provea) December 22, 2019
Con redacción de MonitorDolar e información de Notitarde
One Comment
Leave a ReplyOne Ping
Pingback:Colombia se defendió de acusaciones de Maduro sobre asalto a unidad militar en Bolívar - Monitor Dolar