in

Impagable: La canasta alimentaria se ubicó en diciembre en $271

Se necesitan más de 107 salarios mínimos para comprar los alimentos de un mes en Venezuela

canasta alimentaria
La inflación sigue presionando el aumento de precios de productos de la canasta alimentaria/Descifrado

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), dio a conocer el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de diciembre de 2019.

En ese mes, la canasta alimentaria se elevó a 15.252.586,08 bolívares, lo cual equivalía a  271$ según la tasa del dólar paralelo vigente en diciembre.

El incremento de la canasta alimentaria, con respecto a noviembre, fue de 4.864.952,70 bolívares.

Mientras que, respecto a diciembre de 2018, subió 4.853,7%.

El organismo detalla que, para la compra de productos alimenticios básicos, una familia requería 107.1 salarios mínimos de 150.000 bolívares, más de tres salarios mínimos cada día, 10,16 dólares diarios.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal (4,9%); granos (46,9%); frutas y hortalizas (54,3%); raíces, tubérculos y otros (29,4%); salsa y mayonesa (42,0%); grasas y aceites (54,7%); leche, quesos y huevos (57,6%); café (81,5%); pescados y mariscos (39,0%); cereales y productos derivados (37,1%) y carnes y sus preparados (51,5%).

Inflación indetenible

El aumento de la canasta alimentaria está estrechamente ligado a la escalada de la inflación.

La Asamblea Nacional también ofreció cifras económicas del mes de diciembre, en el que la inflación se contabilizó en 31,5%.

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, también precisó que la inflación acumulada en 2019 se ubicó en 7.374,4%.

Indicó el diputado que, a final de 2019, los ciudadanos percibieron una especie de “normalidad y recuperación” que hacía ver que la economía estaba arrancando.

Pero todo lo contrario: el fenómeno inflacionario volvió a despuntar a finales de diciembre y a principios de enero.

Y aunque el régimen de Nicolás Maduro hizo un discreto aumento de salario mínimo, (que llevó el salario integral a 450.000 bolívares) este aún sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos de un mes.

Cabe destacar que el salario mínimo en los últimos meses se ha mantenido en apenas 3 dólares.

Esta cifra solo le alcanza a un venezolano para comer durante un día.

Medicamentos actualmente escasos

El Cendas también precisó en su reporte mensual cuáles son los medicamentos que actualmente escasean en el mercado venezolano.

Entre las moléculas escasas especificó: Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos.

 

Con redacción de MonitorDolar e información de PuntodeCorte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

reina Isabel

El «período de transición» que acordó la reina Isabel para Harry y Meghan

BioPago

Se alarga la espera: El BioPago no arrancó este lunes 13-Ene