India, no bastando con el covid-19 ha reportado más de 8.800 casos del mortal «hongo negro», que se extiende como epidemia en el país.
La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.
En los últimos meses, India ha registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de covid o estaban en proceso de recuperación.
Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.
Doctores que tratan a estos enfermos expresaron que los síntomas suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid.
¿Qué es el hongo negro?
La mucormicosis o como es conocida Hongo negro es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales
que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.
Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides
un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico.
Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones causada por covid-19 y parecen ayudar a detener
algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.
Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen covid-19.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ir desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y, en casos muy graves, puede provocar la muerte.
De hecho, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA) calculan que la mortalidad del hongo negro es del 54%.
En algunos casos también resulta necesario extirpar la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida ante el avance de la infección.
Tatyarao Lahane, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, asegura que los pacientes
“sobrevivieron a la infección por COVID-19, pero la infección por hongos llega a un sistema inmunológico debilitado”.
Su gravedad ha podido observarse en el brote de la India, ya que al menos ocho supervivientes de COVID- 19 han perdido la vista
en la ciudad de Maharashtra a causa de esta infección, mientras que unos 200 pacientes COVID están bajo tratamiento.
El brote está comenzando a ser muy alarmante en el estado de Guyarat, al noroeste del país, donde se han registrado 300 casos.
Para tratar de minimizar los años, todos los hospitales del estado, sobre todo los de Ahmedabad, Bhavnagar
Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara, han habilitado salas aisladas y especializadas para cuidar a los pacientes afectados por esta rara enfermedad.
Asimismo, el Gobierno estatal ha comprado 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco eficaz para su tratamiento.
India reporta 300.000 mil muertes por covid-19
India es el tercer país en reportar más de 300.000 muertes por el virus, después de Estados Unidos y Brasil, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El Ministerio de Salud de la India también reportó 222.315 nuevos casos de coronavirus, con lo que este es el cuarto día consecutivo en que la cantidad de casos reportados en el país ha disminuido.
Redactado por MonitorDolar con información de AS