in

Guyana más rica, Venezuela en crisis, El giro que dio una vieja disputa territorial

Guyana
Guyana

Guyana y Venezuela han estado enfrentados por una disputa territorial de dos siglos. Actualmente encaran perspectivas económicas dramáticamente opuestas: una enriquecerá este año, la otra reforzará su crisis.

Hace dos décadas Venezuela era considerada la Arabia Saudita del hemisferio occidental por su riqueza en hidrocarburos. Llegó a producir 3.329.000 barriles de crudo al día en 1999. En abril de este año solo produjo 622.000 barriles al día, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Fondo Monetario Internacional ubicó el mes pasado a la República Cooperativa de Guyana, de solo 801.000 habitantes, como la líder de una lista de 39 países del mundo cuyas economías crecerán este año a pesar del confinamiento por el nuevo coronavirus, señala un reportaje a la Voz de América.

Las proyecciones señalan que el producto interno bruto de Guyana crecerá 52,8% este año. En enero, antes de la pandemia, la estimación era de 85,6% de alza.

Las proyecciones de firmas privadas y del propio FMI prevén que Guyana llegará a producir eventualmente entre 700.000 y 1 millón de barriles de petróleo al día. Aunque son niveles de un exportador intermedio, la cifra la coronaría como el país con mayor ingreso per cápita del mundo.

Por su parte, Venezuela es catalogada por el FMI como la tercera nación con peor perspectiva económica del año, con menos 15%.

“Bien por ellos, mal por nosotros”, expresó a la VOA Américo De Grazzia, diputado venezolano en el exilio y uno de los parlamentarios que infructíferamente presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para crear el estado 24 de Venezuela: el Esequivo, que incluye dos tercios del territorio donde hoy ejerce soberanía Guyana.

Traba política y legal

Venezuela reclama como suyo, desde principios el siglo XIX, un espacio que hoy constituye 70% del Estado guyanés, lo cual está contemplado en la Constitución venezolana, que incluye ese territorio, desde el delta del río Orinoco hasta el río Esequivo, como parte del suelo patrio, explicó Sergio Urdaneta, autor del proyecto de ley presentado por De Grazzia y otros legisladores.

“Se nos pretende despojar de 150.000 kilómetros de nuestro territorio”, reza el borrador legal redactado por Urdaneta, abogado constitucionalista venezolano, quien compartió a la VOA la normativa introducida en el Parlamento.

En décadas pasadas, la zona era controlada por los imperios de España, Holanda y, finalmente, Gran Bretaña. Este último, en 1897, propuso a Venezuela dirimir la diatriba en un laudo internacional.

El llamado Laudo Arbitral de París, en 1899, falló a favor del Reino Unido. Guyana se independizó en 1966 de las riendas británicas.

Ante la revelación de complicidades entre los delegados británicos y el juez ruso de ese fallo, Venezuela lo denunció como “nulo e írrito” a mitad del siglo pasado y reanudó su reclamo en las Naciones Unidas.

El Acuerdo de Ginebra, en 1966, determinó que Guyana controla la zona, pero apunta que Venezuela reclama su soberanía. Para resolver la disputa, dio un plazo de 4 años, que 64 años después sigue vigente.

De Grazzia observa “muchísimos errores” en las gestiones históricas de los gobiernos de Venezuela sobre el reclamo del Esequibo.

“Hemos dejado el territorio Esequibo sin política de Estado. Eso es sumamente grave para un país que tiene un territorio en reclamación”, manifestó.

Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pacientes con párkinson

Paciente con párkinson denunció que el régimen de Maduro entrega medicamentos vencidos

Irán traerá

EE UU considera tomar represalia por envío de combustible iraní a Venezuela