La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima concluyó este jueves con un llamado a redoblar sus esfuerzos para lograr la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela.
Esto tras reconocer que los intentos anteriores no han funcionado.
En esta oportunidad, la reunión fue presidida de forma conjunta por Canadá y Perú.
A este llamado asistieron por primera vez como miembros de pleno derecho Bolivia y Haití, lo que eleva a 15 el número de países que conforman el Grupo de Lima.
También, estuvieron presentes como países observadores Ecuador y República Dominicana.
En sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que el grupo había expresado con voz “unificada”.
En concreto, dijo que coincidieron en la necesidad de que en Venezuela celebre lo antes posible elecciones presidenciales “justas y democráticas”.
Tanto Champagne como el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, reconocieron que más de dos años después de su creación, los esfuerzos del Grupo de Lima habian sido estériles.
Los países que asistieron a la reunión están totalmente de acuerdo en la necesidad de la intervención de la comunidad internacional, más allá del Grupo de Lima.
Acuerdos de la reunión del Grupo de Lima según Borges
Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el presidente interino Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter las conclusiones del encuentro.
Elecciones presidenciales libres y un cambio urgente del sistema de justicia en Venezuela figuran como puntos centrales.
“Se estableció un plan de trabajo concreto con el que los embajadores, cancilleres y todo el grupo en su conjunto», precisó.
Por último,insistió en que van a presionar a los países para que haya «un cambio en Venezuela”
Con redacción de MonitorDolar e información de runrún.es