trimonetaria
En la economía persisten los bolívares, el dólar y el petro/TubazoTv

Experto explica que en Venezuela existe una economía «trimonetaria»

El economista Leonardo Buniak aseguró que en Venezuela existe una economía “trimonetaria”.

Este concepto se desprende de que en el país se manejan al mismo tiempo el bolívar, el petro -que se usa para pagar ciertas cosas por imposición del régimen- y el dólar, que gana terreno cada vez más.

En entrevista radial señaló que estamos ante una virtual dolarización de la economía a nivel transaccional.

Alertó que esta circunstancia viene con un «agravante increíble» porque el dólar pierde terreno frente a la inflación porque la hiperinflación.

¿Y por qué ocurre esto? Porque no ha sido resuelta en la medida en que el gobierno no aplique un plan de ajuste y devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela.

Dentro de la economía trimonetaria, tener dólares no es signo de bienestar. «Hace falta aplicar un plan de estabilización y de ajustes”, sugirió el experto.

Economía trimonetaria: Relación entre el bolívar, dólar y petro

El economista se refirió a la relación bolívar, dólar y petro.

«El mayor enemigo del bolívar no es el dólar, sino el petro, porque en la medida que usted ahorre en petros, la criptomoneda gana más bolívares y, al ganar más valor, el bolívar se pulveriza», indicó

En ese sentido, precisó que el valor del petro «es inversamente proporcional del petro”.

Señaló el especialista en finanzas internacionales que en Venezuela el bolívar desapareció.

«Está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización y no vuelve a estar en la mente del venezolano, va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá”.

A su juicio, en Venezuela ha surgido «una economía oscura, de sombra, donde los grupos financieros se han separado de los grupos reales de la economía».

Opinó también que en el país el negocio de la actividad ilícita, como el narcotráfico, el contrabando de coltán y oro producen divisas que se comienzan a mover en la economía.

«Eso impacta en la política fiscal, porque no recaudas impuestos”, acotó.

En cuanto al comportamiento de la trimonetaria economía venezolana, dijo que la recesión económica en Venezuela cumplió siete años.

“Es solo 25 % de lo que era hace siete años; desde 2013 a 2019 se contrajo 75 %, entramos entre las cinco economías del mundo en los últimos 50 años que se han contraído más de 50%”.

De acuerdo con sus cálculos, la economía cayó 40% en 2019 y posiblemente caerá 10% en 2020.

“Solo cae 10% porque estamos en una situación cercana a pozo depresivo, la parte más baja del ciclo económico, lo grave no es ser pobre, sino empobrecerse”.

Sobre la espiral inflacionaria, anticipó que es posible que cerremos 2020 de la misma forma.

 

Con redacción de MonitorDolar e información de ElUniversal

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *