El economista Asdrúbal Oliveros indicó que al menos un 50% de la población venezolana tiene acceso a dólares.
Ante esto, explico que “ya en octubre, en un estudio de Ecoanalitica en 7 ciudades, más de la mitad de las transacciones se pagaban con dólares. Esta semana tendremos los datos actualizados y estimo, sin temor a equivocarme que la proporción aumentó”.
Siguió explicando que, para muchos, eso de la dolarización es de ricos, de unos pocos, del “este de Caracas”.
Es de percepción común que la mayoría del país tiene bolívares y está en la miseria.
Para Olivares es conveniente precisar algunas cosas.
La primera es que las transacciones en dólares se han extendido por todo el territorio, por ende, mientras más bienes y servicios se paguen con esta moneda, es obvio que más gente tendrá acceso a ellos.
Segundo, tener dólares no tiene nada que ver con el poder adquisitivo, tiene que ver más bien, con la destrucción del bolívar como moneda.
“Muchos venezolanos tiene cantidades bajas de dólares, simplemente porque es más fácil de conseguir que los bolívares. No perdamos el foco”, sostuvo.
Tercero, el ritmo de dolarización de los trabajadores informales o por su cuenta, es mucho mayor y más rápido que el de los trabajadores formales.
Olivares siguiere que esto plantea cada vez más desafíos en el mercado laboral.
“Que la gente tenga dólares solo muestra el avance de la hiperinflación y que el Bolívar perdió su valor como moneda. Y no tiene nada que ver con riqueza o privilegios”, sentenció.
Dolarización en Venezuela
A principios de año, Oliveros advertía que cerca de la mitad del país realizaba transacciones diarias en dólares, y que esto aumentaría con la falta de bolívares.
Como consecuencia de lo anterior, el uso de la divisa no es cosa de minorías. Basta con dar un vistazo a las colas en supermercados y otros establecimientos para corroborar el uso común de esta moneda.
Todo esto ha causado que la dolarización sea cada vez más caótica y desordenada.
Con redacción de Monitordolar e información de Descifrado.com