La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, fijó posición este viernes sobre la detención ilegal del parlamentario Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas.
Tras cumplirse siete días de la detención, la parlamentaria exigió una fe de vida de ambos ciudadanos.
A juicio de Solórzano, hay temor por la vida e integridad física de los dos detenidos por el régimen de Maduro.
De acuerdo con la diputada, estas acciones demuestran de «manera clara y flagrante» el delito de desaparición forzada de personas.
También, recordó que tras siete días de la detención por parte de funcionarios que se identificaron como integrantes de la FAES, no se sabe dónde están recluidos.
“Por ello exigimos, no solo el respeto al debido proceso, al derecho a la defensa; sino también libertad inmediata y fe de vida de Gilber Caro y de Víctor Ugas”, concluyó Solórzano.
Dip. @delsasolorzano | "Hoy al cumplirse 7 días del secuestro del periodista @VictorUgas_ y del diputado @gilbercaro, tememos por su vida y su integridad física. Exigimos no solo respeto al debido proceso, sino también fe de vida".#FeDeVidaDeUgasYGilber pic.twitter.com/5yqYfx5x7u
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 27, 2019
Presentación a Tribunales
Cabe destacar que el pasado domingo 22 de diciembre, Caro y Ugas fueron presentados ante el tribunal segundo de terrorismo a cargo de la Juez Hilda Rosa Villanueva Peralta.
Luego de dicho acto, a ambos detenidos se les impuso unos defensores públicos y se les negó el acceso a una defensa privada.
Tanto Ugas como Caro ya habían estado presos antes en el Sebin. Ambos estuvieron más de 2 años recluidos por escribir mensajes en Twitter.
Uno de los abogados defensores declaró que el caso se encuentra en un estatus de secuestro policial con la apariencia de un «Estado judicial”.
El pasado 21 de diciembre, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación tras la detención arbitraria de ambos ciudadanos.
En esa ocasión, Bachelet instó a las autoridades a respetar el derecho al debido proceso y abstenerse de actos intimidatorios contra miembros de la AN.
Con redacción de MonitorDolar e información de Centro de Comunicación Nacional