Un grupo de científicos chino encontró la forma de aislar varios anticuerpos que, según su estudio, son “extremadamente eficaces” en bloquear la capacidad del nuevo coronavirus en penetrar las células.
Este descubrimiento podría resultar útil en el tratamiento o prevención del Covid-19
Actualmente no hay un tratamiento efectivo probado para la enfermedad provocada por el virus, que se originó en China y se está extendiendo por todo el mundo.
Una pandemia que ha infectado a más de 850.000 personas y ha matado a 42.000.
Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua, Pekín, dijo que un fármaco elaborado con anticuerpos como los que su equipo ha encontrado podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma.
Uso de anticuerpos en otros tratamientos
“La importancia de los anticuerpos ha sido probada en el mundo de la medicina desde hace décadas”, dijo Zhang. “Se pueden utilizar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas”.
Si todo va bien, los desarrolladores interesados podrían producirlos en masa para probarlos, primero en animales y eventualmente en humanos.
El grupo se ha asociado con una empresa biotecnológica sino-estadounidense, Brii Biosciences, con la intención de “proponer múltiples candidatos para la intervención profiláctica y terapéutica”, según un comunicado de Brii.
Los anticuerpos no son una vacuna, pero podrían administrarse a personas en riesgo con el objetivo de evitar que contraigan el COVID-19.
“Hay una serie de pasos que deberán seguirse ahora antes de que pueda utilizarse como tratamiento para los pacientes de coronavirus”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling.
“Pero es realmente emocionante encontrar estos tratamientos potenciales, y luego tener la oportunidad de probarlos. Porque si podemos encontrar más candidatos, entonces eventualmente tendremos un mejor tratamiento”, dijo Cowling.
Con redacción de MonitorDolar e información de Reuters