Millones de barriles de petróleo venezolano han sido intercambiados por camiones de cisternas y maíz.
Esto en virtud de un acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos con la firma mexicana Libre Abordo SA.
De esa forma, el régimen de Maduro hizo un «esfuerzo» por asegurar importaciones en medio de las estrictas sanciones estadounidenses, según la compañía y programas de carga.
La firma mexicana se ha convertido en un importante receptor de crudo venezolano.
Esto después de que la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones impuestas desde Washington
La empresa, hasta ahora, ha tomado 6.2 millones de barriles de petroleo venezolano para revenderlos en los mercados internacionales.
La firma busca avanzar con un contrato firmado el año pasado con el gobierno venezolano, que actualmente está “en pleno efecto”.
En un comunicado enviado a Reuters, Libre Abordo dijo que firmó un contrato en 2019 para exportar camiones cisternas, así como toneladas de maíz blanco, esto a cambio de suministros de petróleo.
La compañía dijo haber consultado a abogados sobre la transacción y estos les informaron que consideraban que no había violación de las sanciones de Estados Unidos.
Esto se debe a que no se contemplan pagos en efectivo porque el petróleo sería recibido para compensar la ayuda alimentaria.
Maíz y camiones
El contrato entre la empresa mexicana y el gobierno venezolano entró en vigencia en 2019 y no se usaron intermediarios para las negociaciones, dijo la compañía.
“Estos no son contratos de compra-venta”, dijo. “No es violatorio de las restricciones, casi se considera un contrato de ayuda humanitaria”, aseguran.
La compañía dijo que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.
El contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos intercambios, dijo Libre Abordo.
Con redacción de MonitorDolar e información de Reuters