Entre las numerosas distorsiones de la economía venezolana, hay una que destaca y preocupa: la del rezago cambiario.
Para los consumidores, este fenómeno del rezago cambiario aparenta ser una «inflación en dólares».
Sin embargo, los expertos en materia económica rechazan esa expresión y niegan que exista inflación en la moneda estadounidense.
Lo que realmente ocurre, según explican, es que el tipo de cambio no se devalúa al mismo ritmo al que crece la inflación. Por ello, suben los precios de los productos en dólares.
¿Cuándo apareció el rezago cambiario?
Desde mediados del año pasado, comenzó a evidenciarse un aumento de los precios en moneda estadounidense, razón por la cual algunos consumidores aseguran que la hiperinflación es de tal magnitud que ocasionó una «inflación en dólares».
Pero el economista Jesús Casique explicó a El Nacional que la inflación en Estados Unidos es de un dígito que ronda 2%.
«Por lo tanto, el hecho de que en Venezuela suban los precios en dólares no significa que, en efecto, haya inflación en dólares», afirmó.
Luis Vicente León también explicó a dicho medio que para entender por qué suben los precios en dólares en Venezuela, primero se debe comprender lo que significa el tipo de cambio de equilibrio.
«El tipo de cambio de equilibrio es aquel que hace que el costo de una cesta de bienes en Venezuela sea el mismo a ese cambio, es decir, que con una misma cantidad de dólares se puedan comprar los mismos productos».
Lo que pasa es que si la inflación interna sube, el valor del dólar debe aumentar en esa misma proporción para mantener el equilibrio, según amplió-
Por ejemplo, si el precio en bolívares de un producto sube 100% en un período determinado, el valor del dólar debería aumentar también en 100%.
No obstante, el ritmo al que aumenta el precio del dólar en Venezuela no se corresponde con la velocidad de la inflación interna.
Entonces, lo origina un aumento de precios en dólares es que el valor del tipo de cambio quedó rezagado.
¿Dólar «barato» por el rezago cambiario?
Aunque constantemente asciende el valor del dólar, Jesús Casique afirmó que debido al rezago cambiario, en realidad, «el dólar está barato».
Esto debido a que la inflación interanual supera a la depreciación del tipo de cambio interanual.
Según el especialista, para encontrar el punto de equilibrio, el paraleo debería estar cerca de los 96.000 bolívares.
Con redacción de MonitorDolar e información de ElNacional