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¿El papa comunista?

El diario italiano «La Repubblica» ha publicado una breve entrevista al Papa Francisco sobre la pobreza

el comunismo o la emigración y el resultado ha hecho pensar a la gente sobre si tenemos a un papa comunista.

El papa Francisco ha afirmado que la pandemia del coronavirus era la última crisis que demostraba que las fuerzas del mercado por sí solas

y las políticas económicas de «goteo» no han producido los beneficios sociales que afirman sus defensores

El papa apuntó directamente a la economía de «goteo», la teoría defendida por los conservadores de que las desgravaciones fiscales y otros incentivos

para las grandes empresas y los ricos acabarán beneficiando al resto de la sociedad a través de la inversión y la creación de empleo.

«Hubo quienes nos hicieron creer que la libertad del mercado era suficiente para mantener todo garantizado (después del golpe de la pandemia)»,

Para contextualizar las palabras del Papa al periodista italiano Eugenio Scalfari, hay que recordar que en el pasado, en al menos en dos ocasiones

la oficina de prensa de Vaticano ha tenido que matizar las «reconstrucciones» que Scalfari publicaba de sus conversaciones con el Papa.

En aquellas ocasiones el prestigioso fundador del diario La Repubblica respondía que para dar cuenta del

diálogo no había usado la grabadora, sino sólo sus notas personales.

En este caso, la reconstrucción de la conversación ha sido recogida por el diario vaticano «L’Osservatore Romano».

Se trata de un diálogo que mantuvieron horas antes de las elecciones de EEUU.

El Papa, interrogado sobre Donald Trump, habría respondido que «no juzga a los políticos», pero que le interesan «los sufrimientos que su modo de actuar causa a los pobres y a los excluidos».

 

“Defender a los pobres no es ser comunista” dice el papa

El Papa ha señalado que “defender al pobre no es ser comunista” ya que se trata del “centro del Evangelio”, al tiempo que ha subrayado que

en el juicio final los cristianos estarán bajo escrutinio según la relación que hayan tenido con los más necesitados.

El Papa denunció que la sociedad ha interiorizado “la costumbre de ver a lo pobres como un adorno en la ciudad, como si fueran estatuas, parte del decorado”.

De este modo, criticó no sólo la “cultura de la indiferencia” sino también el “negacionismo” que llega a borrar su existencia.

 

Declaraciones de redistribuir las Riquezas

El pontífice repitió los anteriores llamamientos a la redistribución de la riqueza para ayudar a los

más pobres y a un acceso más justo de todos a los recursos naturales.

Abordando el racismo, una cuestión clave en EEUU tras el movimiento Black Lives Matter, Francisco dijo: «El racismo es un virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y permanece al acecho».

El papa reiteró los llamamientos a la abolición de las armas nucleares y la pena de muerte,

posiciones que han sido atacadas por los católicos conservadores, particularmente en los EEUU.

El título de la encíclica, llamada Fratelli Tutti (Todos Hermanos), provocó críticas por no utilizar un lenguaje inclusivo después de que fuera anunciada el mes pasado.

En italiano, «fratelli» significa hermanos, pero también se usa para referirse a hermanos y hermanas. El Vaticano dijo que fue tomada de las

Admoniciones, o directrices, escritas por San Francisco de Asís en el siglo XIII a sus seguidores y por eso no podía modificarse.

 

 

Redactado por MonitorDolar con información de INFOBAE

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