in

El Nuevo Herald: ¿Guaidó superará la crucial votación del domingo 5-E en la AN?

Para el prestigioso diario El Nuevo Herald, el mandatario interino atravesará una prueba de fuego

El Nuevo Herald
La situación luce complicada para Guaidó/AFP

El diario estadounidense El Nuevo Herald advirtió que el próximo 5 de enero el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, enfrentará una prueba de fuego.

El medio se refiere a la crucial votación parlamentaria del 5 de enero que podría quebrar las piernas del movimiento opositor.

El Nuevo Herald alerta sobre un «choque de trenes», cuyo desenlace podría amenazar la sostenibilidad de la coalición de más de 55 países que reconocen a Guaidó como presidente.

En el mismo sentido, recuerdan que la votación se produce en medio de acusaciones de que el régimen está ofreciendo sobornos de hasta un millón de dólares por cada voto opositor.

Explicaron que esta maniobra ha sido denominada como la «Operación Alacrán».

¿Guaidó tiene los votos?

Fuentes cercanas a Guaidó le aseguraron al Nuevo Herald que el mandatario encargado positor tiene suficientes votos para salir airoso en la prueba del domingo.

No obstante, son cuidadosos en decir que el régimen está dispuesto a ir muy lejos para derrotar al presidente interino.

Cabe destacar que Guaidó solo necesita 84 votos para mantenerse como jefe del parlamento y, en las últimas entrevistas, ha asegurado que cuenta con muchos más.

Agitación a la vuelta

Por otra parte, los consultados advierten que el régimen de Nicolás Maduro estaría incluso dispuesto a usar la violencia o cortar el suministro eléctrico.

Diego Moya-Ocampos, principal analista para Venezuela de la firma londinense IHS Markit, señaló que el campo opositor se está preparando para una jornada de mucha agitación el 5-E.

No se descarta que el régimen tome acciones como enviar a Colectivos [grupos paramilitares armados] a las afueras del Palacio Legislativo para intimidar a los parlamentarios.

Así mismo, temen que ordene a la Guardia Nacional a tomar acciones para que los parlamentarios no puedan ingresar a la AN.

Incluso, temen que el régimen pueda iniciar una ola de arrestos o acciones de intimidación contra los diputados en las próximas horas.

Sus problemas no acaban el 5-E

Aunque Guaidó gane la votación del domingo, sus problemas no han terminado.

Nuevas elecciones para la totalidad de la Asamblea Nacional están programadas para este año. Y eso indudablemente reavivará el debate sobre si la oposición participar en ellas.

Expertos advierten que el joven dirigente político tiene camino duro e incierto por delante a lo largo del 2020.

No ha podido lograr el cese de la usurpación y la meta luce cada vez más esquiva.

Con redacción de MonitorDolar e información de ElNuevoHerald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dólar paralelo

Dólar paralelo sigue a un ritmo demoledor en los primeros días de 2020

Irán

Advierten que Irán podría usar a Venezuela como plataforma para «venganza» contra EEUU